El Videoarbitraje (VAR) llegará a Ecuador

De acuerdo a la publicación de la FEF, esta decisión se la toma con miras a ser pioneros en Sudamérica.

Por Metro Ecuador

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, publicó en su página web el anuncio de que se empezará a implementar el ‘Video Assistant Referee’ (Video de asistencia arbitral), VAR, para futuros partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Sin embargo, este sistema ha sido criticado por ‘quitarle la emoción’ al fútbol. El tema ha sido polémico y, al respecto, destacados representantes e íconos del fútbol, como Maradona, se han pronunciado.

De acuerdo a la publicación de la FEF, esta decisión se la toma con miras a ser pioneros en Sudamérica.

Para el efecto la Presidencia de la FEF ha procedido a conformar una Comisión que tiene la gran responsabilidad de estudiar la factibilidad del proyecto aplicable a nuestro fútbol, la misma que está conformar por:

Ab. Pepe Mosquera Zambrano, Presidente de la Comisión Nacional de Árbitros y miembro del Directorio de la FEF.

Ing.. Alex Falquez Mena, Asesor Externo en Tecnología.

Ing. Selim Doumet Herzog.

Ing. Fernando Bocca Ruiz, Director de Desarrollo de la FEF.

Ing. Xavier Parra Merril, Jefe del Departamento de Sistemas de la FEF.

¿Cómo funciona?

Este sistema consiste en un conjunto de cámaras de video que retransmiten a una sala de comando donde los asistentes de vídeo siguen de cerca las jugadas y las revisan cuando el caso amerita.

Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden re arbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten una acción dudosa y avisen al juez del encuentro a través del audífono que este porta.

En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.

Te puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo