Rusia 2018

México, Estados Unidos y Canadá serán sede del Mundial de 2026

México, Canadá y Estados Unidos organizarán el Mundial de 2026 tras una elección en la que obtuvieron 134 votos electrónicos.

Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso celebrado hoy, 14 de junio del 2018, en Moscú.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, por 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

«El fútbol es el gran ganador hoy», indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el «privilegio de organizar el Mundial de 2026».

Recomendados

MARRUECOS PIERDE CANDIDATURA POR QUINTA VEZ

La FIFA concluyó que, si bien Marruecos cumplía con los estándares mínimos para organizar el Mundial, presentaba riesgos evidentes en áreas de máxima importancia, mientras que ‘United 2026’ ofrecía más garantías en general y, además, prometía un montante de ingresos que doblaba al estimado por los marroquíes (14.300 millones de dólares frente a 7.200).

Pero las causas de la derrota marroquí van más allá de los componentes deportivos u organizativos, puesto que esta ha sido una votación con un marcado carácter geopolítico, precedida por varios meses de intensa actividad diplomática por parte de los altos cargos de ambas candidaturas.

Marruecos, que desde el primer momento asumió el proyecto como una auténtica cuestión de Estado, tenía una estrategia clara: consolidar como base los apoyos de los países africanos y árabes (alrededor de 65 federaciones) y luego buscar votos entre sus aliados occidentales y las naciones que pudieran tener más reservas políticas para con el presidente estadounidense, Donald Trump.

TRES SELECCIONES SE ABSTUVIERON

Las federaciones de España, Eslovenia y Cuba fueron las tres únicas que se abstuvieron en la votación de la sede del Mundial 2026, en la que la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá obtuvo 134 votos frente a los 65 que recibió la de Marruecos.

Dimitri, enviado especial de METRO, ya está en Rusia:

Tags

Lo Último


Te recomendamos