logo
Actualidad
La alcaldesa Cynthia Viteri recorrió la exmaternidad Enrique Sotomayor, en Guayaquil. / La alcaldesa Cynthia Viteri recorrió la exmaternidad Enrique Sotomayor, en Guayaquil. /
Actualidad 09/04/2020

La exmaternidad Sotomayor de Guayaquil recibió a sus primeros pacientes

Por : Eva Acosta

Visiblemente repuesta del COVID-19, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, retomó este 9 de abril sus actividades luego de permanecer en el aislamiento de rigor.

Hoy, junto a funcionarios municipales y contratistas, recorrió las instalaciones de la ex maternidad Enrique C. Sotomayor cuyas primeras habitaciones ya fueron entregadas al Ministerio de Salud Pública el pasado martes 7 de abril, verificando ahora la continuidad de los trabajos para habilitar 5 áreas más en donde se ubicarán 30 camas en 771 m2 cuadrados y se habilitará una Unidad de Cuidados Intensivos  de 890 m2.

“Esta unidad hospitalaria servirá para aquellos pacientes que, teniendo otras dolencias que no sean del COVID 19, al momento tienen dificultad para ser atendidos en las otras unidades de salud”.

“Aquí podrán venir mujeres embarazadas y podrán dar a luz sin peligro de contagio para ellas y sus hijos, personas que se hacen diálisis, pacientes con enfermedades cardiovasculares que corren riesgo sus vidas y, sobre todo, queremos proteger a nuestros ancianos y personas de la tercera edad que son los más vulnerables”, señaló.

Viteri, anunció que se está gestionando la llegada de respiradores para UCI, respiradores personales, además de la compra de oxígeno.

50 000 pruebas moleculares para Guayaquil

“Estamos trayendo del exterior 50.000 pruebas moleculares que son 100% efectivas, y coordinamos con el Comité de Emergencia de Guayaquil la llegada de medicinas que van a venir a este Hospital, todo esto con el objetivo que pueda existir en la ciudad un lugar en donde puedan venir los pacientes que no son recibidos en otras unidades médicas”, indicó la Alcaldesa Viteri.

Detalló que la capacidad total de la unidad de salud, es de alrededor de 280 camas; al momento se han habilitado habitaciones para 70 pacientes y los trabajos en una segunda fase se harán en la sala de cirugía y cuidados intensivos, dijo, al tiempo de señalar que se podrá llegar a una capacidad de 280 camas, todo esto, enfatizó, con el objetivo de servir a la ciudadanía guayaquileña.

Las instalaciones del Centro Hospitalario, administrado por el Ministerio de Salud, cuentan con el confort adecuado para la permanencia de pacientes que no tengan Coronavirus y así, descongestionar la carga reportada por las Unidades Médicas a nivel público, en Guayaquil.