Actualidad

21 de febrero, Día Internacional de la preservación de los osos

El Oso Andino de Anteojos es el espécimen que se encuentra en peligro de extinción en el país

A aproximadamente unos 2 mil osos de anteojos sobreviven en páramos y laderas andinas del ecuador, esta cifra es alarmante ya muestra una vulnerabilidad de esta especie. Todos los 21 de febrero se conmemorara el Día Internacional de la preservación de los osos, (Day International Save the Bears Day). Esto como una fecha de reflexión hacia la conservación de estos mamíferos los cuales están amenazados por la cacería furtiva, la expansión del suelo agropecuario y el calentamiento global.

PUBLICIDAD

  1. Te puede interesar: Bebé pingüino es hospitalizado tras ser encontrado en desagüe de tormenta en Sydney

Entre los especímenes de Ursidae (nombre científico de los osos) que se encuentra en alerta roja de extinción están el Panda Gigante, oso Azul, osos del sol, oso negro asiático, osos perezoso, oso de anteojos, oso polar, oso pardo y oso negro americano. La caza furtiva por las pieles, el incremento de expropiación de selva para convertirlas en suelo apto para el cultivo y el calentamiento global que ha afectado a todas las partes del mundo son algunas de las causas que amenazan a los osos.

Cada vez las cifras de estos especímenes son alarmantes, por ejemplo se estima que los osos polares se reducirá en un 30% durante los próximos 45 años. De igual forma, las cifras de los osos pandas son preocupantes, en la actualidad, hay un total de 394 panda criados en cautiverio, 32 de ellos nacidos en 2014, según datos oficiales de la Administración Estatal de Silvicultura de China. Los expertos calculan que hay cerca de 1,600 pandas gigantes que viven en libertad en China.

En Latinoamérica el oso andino u oso de anteojos habita en los 250 hasta los 4750 msnm, ocupando paramos y bosque húmedo. El oso de anteojos mide entre 1,30 y 1,90 m de alto. Las poblaciones de oso andino ocupan aproximadamente 260 mil kilómetros cuadrados, repartidos en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Sin embargo, solo 25 por ciento de esta área se encuentra bajo algún tipo de protección lega. En Ecuador se ha perdido 38 por ciento de la superficie de páramos y bosques de niebla, ya que se ubican en terrenos utilizados para la ganadería y la agricultura.

 

Te puede interesar 

  1. Cámaras captan a un perro robando un peluche de USD500
  2. Más de 300 mamíferos han sido erradicados por los humanos
  3. Fauna del parque Guanguiltagua, bajo control municipal

Relacionado 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último