Noticias

Fauna del parque Guanguiltagua, bajo control municipal

El cabildo quiteño junto con la administración del Parque Guanguiltagua y la comunidad están fortaleciendo acciones de control a la fauna del lugar.

parque fauna

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Salud, mantiene un estricto control de especies de fauna urbana (perros y gatos) que viven dentro del espacio del Parque Guangüiltagua.

El programa municipal Urbanimal ha venido realizando intervenciones de esterilización de mascotas y ha brindado charlas de convivencia responsable para quienes trabajan dentro del parque.

Además, el Municipio ha realizado acercamientos, charlas y acuerdos con los comuneros para trabajar en conjunto en el control poblacional de perros y gatos en el parque.

Recomendados

En este lugar aún habitan, sobre todo del lado oriental, especies nativas tales como la rana marsupial y serpiente boba.

El problema que existiría con animales depredadores como perros y gatos es que haciendo uso de su instinto natural, podrían diezmar las poblaciones de estas especies.

Las plantas y árboles que están en el parque son parte fundamental del equilibrio del bosque endémico.

 

Acciones a favor de las mascotas

En diciembre del 2014, se realizó una primera intervención de esterilización con 37 operaciones gratuitas en el Parque Guangüiltagua.

En agosto del 2015 se incrementaron a 57 cirugías y en septiembre del 2016 se realizaron 30 intervenciones.

Con esta última jornada, se alcanzó un 100% de animales esterilizados gratuitamente en la Comuna Miraflores, además de obtener un compromiso de los moradores de no introducir nuevos animales al entorno.

 

El Parque Metropolitano Guanguiltagua con una amplia extensión de 571 hectáreas, llega a ser un espacio con mucha fauna propia de la zona andina

La Comuna Miraflores, esta ubicada en el interior del Parque Metropolitano Guanguiltagua, aquí viven aproximadamente 500 personas con sus respectivas mascotas.

El apoyo de la Secretaría de Salud con su programa Urbanimal tuvo una gran acogida de los moradores, quienes se han sensibilizado y han tomado conciencia sobre el adecuado manejo de la fauna doméstica.

 

Un llamado a la ciudadanía

El cabildo quiteño motiva a la ciudadanía a denunciar los abandonos de animales que puedan ocurrir dentro del Parque Guanguiltagua.

Y es que se ha detectado que bajo el pretexto de: “llevar a sus perros a pasear”, personas inescrupulosas abandonan a los animales en ese espacio.

A la vez, la Secretaría Metropolitana de Salud, a través de Urbanimal, seguirá realizando los rescates de animales pertenecientes a grupos vulnerables: cachorros, hembras preñadas, animales agresivos y enfermos.

Solo en un trabajo conjunto ciudadanía y Municipio podrá llegarse a un control definitivo en este y otros parques Metropolitanos del Distrito.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos