El pangolín es el único espécimen mamífero que está recubierto de escamas del planeta. Aunque no posee dientes ni una gran agilidad sus escamas los protegen de posibles ataques de depredadores. No obstante, aquellas mismas escamas junto a la carne del animal son muy apreciadas en China y Vietnam.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar: Derrame de petróleo destruye la flora y fauna de Amazonía peruana
El 16 de febrero se celebró el día mundial del pangolín, esto como forma de alertar a la población de la fragilidad del estado de conservación de este pequeño mamífero de armadura llena de escamas, la especie han sido catalogadas en la categoría de “en peligro crítico” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
El organismo de conservación advierte en los últimos diez años la cifra de capturas anuales alcanza el millón de ejemplares. Pero hay recuentos bastante más pesimistas: un estudio reciente de la Universidad de Sussex cualificaba en más 2,7 millones el total de pangolines cazados en un añoen Camerún, la República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Gabón, la República Democrática del Congo y la República del Congo.
Según, Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF España:
“Sabemos que entre 2010 y 2015 las incautaciones se han incrementado en número y en cantidad, con una media 20 toneladas anuales (…) «Las especies asiáticas están prácticamente al borde de la extinción después de años de caza ilegal, en particular el pangolín malayo (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla). Pero la creciente demanda de los mercados asiáticos ha puesto en el punto de mira a las poblaciones africanas, las cuales han registrado un descenso estimado de un 40% en los últimos años”.
Te puede interesar
- Cámaras captan a un perro robando un peluche de USD500
- 38 tortugas se encontraron ilegalmente en un bus interprovincial en Esmeraldas
- Fauna del parque Guanguiltagua, bajo control municipal