Tras producirse el crimen donde un ciudadano venezolano apuñalo a su conviviente ecuatoriana emabarazada (Diana Carolina R.), decenas de ciudadanos salieron a las calles de Ibarra y se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan inmigrantes venezolanos. Así informaron algunos testigos citados por medios locales.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar Alcaldía de Ibarra convoca a marcha por el femicidio de Diana Carolina
De momento, no se ha reportado ningún incidente sobre este tipo de actos que estigmatizan a las personas, pero la ministra del Interior, María Paula Romo, decidió enviar al lugar un grupo élite de la Policía. A pesar de ello, en las redes sociales abundan los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país a raíz del trágico suceso, ante lo que las organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad piden amparo y protección especial.
“A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido», explicó a Efe Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC
Recordó que en la ciudad de Ibarra “tenemos muchas personas en situación de especial vulnerabilidad, que están huyendo de su país y al no poder contar con recursos no pueden acceder a una vivienda arrendada», por lo que duermen en la calle.
- Te puede interesar Alcaldía de Ibarra convoca a marcha por el femicidio de Diana Carolina
Por su parte, Eduardo Febres Cordero, representante de la fundación Venezolanos en Ecuador, rechazó hoy en una concentración en Quito los últimos actos de violencia machista en Ecuador y aseguró que son hechos aislados y pidió que no se generalice y condene a sus compatriotas.
Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la Cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.
Con información de EFE