Grafiti: ¿arte urbano o vandalismo?

En la madrugada del pasado 9 de septiembre los vagones del Metro del Quito fueron grafiteados con la palabra ‘Vandals´ causando gran conmoción en la ciudadanía quiteña.

Por Metro Ecuador

El pasado domingo, 9 de septiembre, 20 sujetos intervinieron vandálicamente los vagones del Metro del Quito. La palabra ‘Vandal’ fue inscrita con aerosol en los vagones del tren causado gran conmoción y un profundo debate en torno a la seguridad de la propiedad de la ciudad y el arte urbano.

Grafitis en el vagón del Metro de Quito Grafitis en el vagón del Metro de Quito

 

Lea también Asaltan los talleres del Metro de Quito y vandalizan uno de los vagones del tren

La palabra italiana ‘Grafiti’, proveniente del latín, que designa a las inscripciones y dibujos trazados en las murallas o paredes de las ciudades de la antigüedad. El alcalde Mauricio Rodas, condenó el accionar de los grafieros y activó el sistema de recompensa para hallar a los culpables.

Grafitis en el vagón del Metro de Quito Grafitis en el vagón del Metro de Quito

Lea también Mauricio Rodas analiza recompensas para atrapar a vándalos que afectaron el Metro de Quito.

Para entender el fenómeno mundial del grafiti es necesario comprender sus orígenes y distinguir las distintas corrientes que existen.

El grafiti, originalmente nace en Nueva York a mediados de los años 70 en manos de grupos de emigrantes latinos y afroamericanos. Al Ecuador llegan estas prácticas aproximadamente en los años 90.

Los tipos de Arte Urbano

Streer art

Son intervenciones artísticas urbanas a gran escala. Este tipo de grafiti usa parte de la técnica del muralismo clásico, conservando la construcción de figuras predeterminadas. La elaboración de los murales de Streer art  puede tomar días y hasta semanas. Son realizados con el permiso del propietario o con la concesión del espacio por parte de la autoridad. Entre los exponentes más destacados a nivel nacional e internacional está:

Apitatán 

Apitantan Corazón iluminado, Wynwood - Miami EEUU 2015 Apitantan / facebook

 

 

Kobra

facebook Eduardo Kobra Detengan las armas / STOP GUNS - MURAL EN NUEVA YORK / facebook

 

 

Grafiti ‘vandal’ o Tang

Se trata de inscripciones caligráficas pintadas de distintas maneras. En su mayoría representan la firma de quien la realiza. Este tipo de grafitis se los hace de forma rápida y por lo general en lugares de difícil acceso. Por su naturaleza el vandal, al igual que la publicidad, son entes que invaden visualmente en calles y plazas a las personas, he ahí la pugna por ocupar los lugares de la urbe. El ‘vandal’ se describe como una forma de protesta social que atenta contra bienes públicos, privados y hasta históricos. Los exponentes suelen ser anónimos, sin embargo, entre los más famosos se encuentran Banksy .

Vídeo de intervención Vandal

Banksy

facebook

Stikering

Son stikers, que por lo general, se los adhiere en la señalética de los espacios públicos. Un solo stiker no genera ningún tipo de contaminación visual. Sin embargo, cuando la superficie se llena de ellos suelen y  cubre todo el cartel señalético, impide la transmisión del mensaje.

stikering stikering facebook / facebook

 

Cabe recordar que no es la primera vez que estas prácticas son juzgadas y condenadas . El exalcalde Augusto Barrera en 2013 incrementó las sanciones económicas a quienes realicen pintadas o coloquen afiches.

El coronel Zapata, quien en los últimos meses ha realizado un trabajo conjunto con el Municipio para combatir al grafiti, aclaró que las condenas para quienes atente contra el espacio van de 1 a 3 años de prisión por delitos de intimidación y daños a los bienes públicos.

Grafiti y espacios urbanos en el mundo

Entonces, el grafiti  en el Metro de Quito es ¿Arte urbano o vandalismo? Anualmente las metrópolis gastan miles de recursos para recuperar los espacios urbanos afectados por los grafiteros.  No solo los espacios públicos y privados son dañados, si no los bienes patrimoniales históricos. En Cuzco Perú un grupo de vándalos pintaron parte de las ruinas de la ciudad que fueron declarada como patrimonio Cultural de la Humanidad. A pesar de ello, ciudades en Europa como Amsterdam o Berlin han incluido en su normativa la inclusión del Street art en los espacios públicos e incluso privados.

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo