Empresarios lamentan cobro de tasa y Aduana la defiende

Los precios de los productos importados subirán en Ecuador, dicen empresarios. La Aduana asegura que precios se mantendrán

Por Eva Acosta

El comercio aún no tiene claro   cuánto subirían los precios por el cobro de la tasa de control aduanero que rige desde este 13 de noviembre de 2017, pero lo que sí asegura es que desde electrodomésticos hasta vestimenta, los precios subirán hasta en 40%.
Sin embargo, la Aduana del Ecuador defiende el nuevo impuesto, asegura que los precios se mantendrán y advierte sanciones para quienes empiecen con especulaciones de alza.
La Cámara de Comercio de Guayaquil publicó cual sería el arancel implícito de algunos productos, entre ellos: shampoo: 38.57%; detergente: 20.33%; congelador industrial: 10%; pañales: 9.96% y camiones: 5.02%.
Y es que la esperanza de la parte empresarial de que se suspenda el cobro de la tasa de control en la Aduana (un cálculo del peso neto del producto dividido para el peso de la unidad de control en gramos multiplicado por $0,10) se vino abajo cuando hoy la jueza Gladys Martínez negó la solicitud de medidas cautelares a las Cámaras de Comercio, Industrias y Construcción de Guayaquil que interpusieron para suspender el cobro del nuevo impuesto.
Ante ello, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, se expresó a través de su cuenta de Twitter y dijo:

 

“Esto significa que la tasa aduanera podrá ser aplicada, afectando una vez más al libre comercio y bienestar de las familias ecuatorianas”.

 

De su lado, Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, aseguró que uno de los sectores más afectados será el de construcción.
Y el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez la calificó de discrecional a la medida.

 

“Este es el tipo de norma que uno sabe como empiezan, pero no saben cómo termina”, dijo.

 

Empresarios insisten de que la tasa afecta, la Aduana dice que n0

En Guayaquil, diario Metro entrevistó sobre este tema a Francisco Briones, director de investigaciones de la Cámara de comercio de Guayaquil, quien explicó que los precios de los productos o materia prima que el Ecuador importa van a subir, pero “es imposible” determinar en cuánto, porque es una tasa que está sujeta a un factor variable como lo es el precio o la unidad de control, determinado por Aduana del Ecuador.
Es decir, cada ítem o producto pagará un monto diferente por la tasa, porque eso solo depende del peso.
“Por ejemplo, yo puedo tener dos tipos de relojes: uno de plástico y uno de metal. El de plástico pesa menos que el de metal, por lo tanto, costará menos así sea de marca. Pasará igual en el caso de  los zapatos, ya no se pagaría por el par, que al menos eso sería lo coherente, sino que ahora se pagará por el peso. Ahí ya se afecta directamente al bolsillo del ecuatoriano que compra el artículo que está en percha”.
Y es que, para los empresarios, no está clara la fórmula que se  utiliza para cobrar este nuevo impuesto.
Consultamos a Gabriela Uquillas, asesora aduanera, sobre el origen de la fórmula y comentó: “no conozco parámetro alguno que en materia aduanera en la época moderna se haya puesto una variable general para un cobro, hace muchos años el arancel comenzó siendo por peso, pero después se cambió a una variable lógica que es el valor”.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) defiende que la naturaleza del cobro de la tasa de control es luchar contra el contrabando y la defraudación del Estado.
Solo en la última semana, en las provincias de Carchi, El Oro y Loja,  el Senae retuvo cerca de 300 mil dólares en mercancía que pretendía ingresar al país de manera irregular.
Mauro Andino, director del Senae, ha explicado que el ingreso que generará la nueva tasa se calcula entre USD 250 y 300 millones.
Además, según Andino, la Unidad de control consiste en “armonizar” las características de cada producto para llevarlas a una unidad medida que sería en gramos.

 

MAURO ANDINO: "Cuidado con las especulaciones"

 

-¿Por qué el cobro de la nueva tasa?
Para mejorar nuestros servicios aduaneros.

En el ranking  que establece el Foro Económico Mundial, la eficiencia de la Aduana del Ecuador está calificada en el puesto 70 de 139 países, si nosotros queremos mayor eficiencia en el servicio aduanero tenemos que mejorar estos indicadores.

Como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo tuve la oportunidad de trabajar en varios países fortaleciendo, mejorando y modernizando algunas aduanas.

-Recaudaciones para mejorar servicios…
El Servicio Nacional de Aduanas necesita trabajar de forma urgente en tres ejes fundamentales que son: la infraestructura, tener mayor capacitación técnica para nuestros funcionarios y esos mismos funcionarios que tengan toda la transparencia y la honestidad.

-¿Subirán los precios?
Los precios se van a mantener, Cuidado que con una política que estamos aplicando para mejorar el servicio en la Aduana personas quieran especular, eso no lo vamos a permitir. Principalmente, la canasta básica no se tiene por qué ver afectada.

No tiene por qué, por ejemplo, subir el pan, pues con el pago de la tasa no se verá afectado el precio del trigo. La tasa que paga un pañal es menor de $0,01. Una jeringuilla también paga menos de un centavo de dólar.

Los cálculos que están presentando (los empresarios son errados.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo