Actualidad

Ecuador requiere $250 millones al año para psicólogos educativos

Contratar a más psicólogos educativos es la consigna. Asamblea analiza situación de departamentos de consejería estudiantiles. En 15 días habrá un informe.

De las 12.600 unidades educativas del Ecuador, solo 1.768 cuenta con Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), según datos de la Comisión Ocasional Aampetra de la Asamblea que estudia la situación actual de los planteles educativos que registran denuncias de abuso sexual contra menores de edad.

 
Los DECE son responsables de la atención integral de los estudiantes.

 

Recomendados

Su propósito es brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social, pero hasta noviembre de 2016, 4.110 profesionales se vincularon a estos departamentos, cuya operatividad cuesta al año $100 millones.

 
Sin embargo, el exministro de Educación Augusto Espinosa, quien compareció ante  Aampetra el último viernes, 27 de octubre 2017, dijo que para lograr que todos los planteles cuenten con el DECE se necesitaría una inversión anual de USD 250 millones.

 
De su lado, Freddy Peñafiel, también exministro de Educación (hasta mayo 2017), indicó que la Comisión “debería” presentar, ante el pleno de la Asamblea Nacional, la necesidad de un aumento en el presupuesto de esta cartera de Estado para atender los casos de abuso.

 
Ambos exministros están bajo la lupa de la Comisión Aampetra por algunos desaciertos en el sector educativo que actualmente han salido a la luz, como por ejemplo, durante la dirección de Espinosa, se conocieron 382 casos de violencia sexual en el sistema escolar pero solo se dio solución al 44% de ellos.

 
La Comisión presentará, en 15 días, su informe final. Está previsto que el martes 31 de octubre de 2017,  reciba al Defensor del Pueblo.

 

¿Qué investiga la Comisión Aampetra?

En julio pasado, la Asamblea aprobó la creación de la Comisión Ocasional Aampetra, que investigará casos de abuso sexual en establecimientos educativos.

 
La intención es que los menores de edad no vuelvan a ser víctimas de violaciones por parte de profesores, como sucedió en la Academia Aeronaútica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), cuando hace siete años un docente acosó sexualmente a 41 alumnas del colegio.

 

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos