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Reels de gastronomía: los reyes del formato en redes sociales y las claves para publicar

Hicimos una revisión del formato de Reels y cómo nos invita a probar nuevos sabores.

(MIGUEL MEJIA CASTRO/PERU 21)

Según “Year on Tik Tok 2023″, el informe anual de la red social, el video con más reproducciones es el del creador @thezachchoi, conocido por sus clips de cocina con efectos ASMR. El video muestra la preparación de un plato con pollo que da mucha hambre. Y es que la comida, recetas y restaurantes, se han ganado un lugar muy importante en los videos rápidos y esto se ve también en los Reels de Instagram.

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@thezachchoi @official.therose #TheRose #YoureBeautiful #tiktokfood #asmr ♬ You're Beautiful - The Rose

Por lo mismo quisimos revisar las claves a la hora de construir un reel gastronómico. Lo primero es elegir el lugar: debe ser llamativo, abundante, y generar esas ganas de “quiero ir ahí”. Seleccionamos Somos Perú Buffet, uno de los primero tenedores libres inaugurados antes de la pandemia, y que al reinaugurarse es uno de los más apetecidos buffet de Santiago. “Quise marcar una diferencia con otros restoranes peruanos, por eso se me ocurrió hacer este nuevo lugar, con un buffet donde los clientes pueden probar de todo sin pagar demás”, comenta César Valerio dueño de la cadena gastronómica Grupo Valerio con más de 20 años en el país y con 16 restaurantes de alta gastronomía peruana en Santiago, La Serena y el recién inaugurado Machu Picchu en Copiapó.

La comida entra por los ojos

Ceviche, tiraditos, causa, pulpo al olivo, ensaladas, papas a la huancaína, lomo saltado, ají de gallina, tamales, rocoto relleno, criollos, pastel de papas y secos, son parte de una extensa gama de productos disponibles para que los comensales de Somos Perú Buffet puedan deleitarse sin restricciones. Y al verlos, despertarán tu hambre. La presencia de colores variados y la frescura visible de la comida, llama en los reels.

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Algo no menor son los colores y la decoración del lugar. Este local, por ejemplo, se describe como “un pedacito de Perú” en Chile, ya que Somos Perú Buffet tiene todo pensado cuidadosamente para hacer un viaje gastronómico a algún rincón de Perú. Sus manteles étnicos, el cielo de totora, las réplicas de esculturas originarias, las lámparas y cada componente del restorán, fue escogido con pinzas por César Valerio, quien trajo a Chile la mayoría de estos artículos para hacer que cada visita al lugar fuera una experiencia, más allá de la comida.

Sin duda, es un excelente panorama para ir a pasar un buen momento y viajar con los sentidos. Cabe resaltar que en Somos Perú Buffet tienen una amplia oferta de cocteles peruanos, cervezas y jugos naturales a excelentes precios. El horario de funcionamiento es de lunes a jueves de 12:00 a 00:00 horas, viernes y sábado de 12:00 a 1:00 am, y el domingo de 12:00 a 23:00 horas. Está ubicado en Av. Francisco Bilbao 1042, Providencia.

¿Y los reels de cocina?

Si “los colores, el aspecto de la comida y la decoración del lugar” son la clave para los Reels de restaurantes, como el ejemplo mencionado, a la hora de cocinar el esquema cambia un poco: se enfoca en las sensaciones que genera el proceso.

“Si vas a utilizar “jugo de limón” en tu reel, trata de mostrar el momento en que lo exprimes, casi que para lograr que la acides de esa fruta traspase tu pantalla”, nos comenta Catalina Gonzalez, psicóloga y analista de redes sociales. “Hemos estado estudiando los efectos de estos videos en la gente, y pueden ser una gran alternativa para el marketing, porque transmiten sensaciones. Por un lado, “las ganas de querer estar ahí” respecto a lugares, y por otro lado la curiosa capacidad de “sentir la comida” en la medida que va avanzando la preparación de una receta”, nos explica. Pone de ejemplo las licuadoras por ejemplo, donde se puede ver el cambio de textura de una preparación.

“Lo importante es que esto sea una invitación a las personas para ponerse de pie e ir a probar o ir a cocinar, y que no termine siendo como el fenómeno de los niños que ven a streamers jugando en vez de jugar. Traten de que la vida no se viva a través de los demás y a través de las pantallas”, advierte la profesional. “Incluso puede ser un espacio para aprender”, recalca González, destacando canales de Instagram como el de “Ciencia y Cocina”. “Mezcla conocimiento, sensaciones y dan ganas de cocinar”, evalúa.

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