Tecnología

Inventan un artefacto para silenciar el reggaetón con inteligencia artificial

¿Cuánto cuesta?

Máquina contra el reggaetón
Máquina contra el reggaetón Foto @RoniBandini

Roni Bandini, músico y programador argentino, se enfrentó al molesto problema de despertar todos los días con el reggaetón a todo volumen reproducido por su vecino. En lugar de confrontar directamente al vecino, decidió desarrollar una solución innovadora utilizando inteligencia artificial (IA): Reggaeton Be Gone.

PUBLICIDAD

Inspirado en el antiguo dispositivo TV-B-Gone, Bandini creó un aparato autónomo capaz de detectar reggaetón y interferir en los altavoces bluetooth hasta que la música se detenga.

El primer paso fue entrenar a una IA para que reconociera el género de reggaetón. Luego, utilizando una computadora Linux, Bandini escaneó las señales bluetooth para identificar el altavoz que emitía la música.

Recomendados

Una vez identificado, Reggaeton Be Gone interfirió con el altavoz enviando múltiples paquetes y solicitudes de conexión para desconectar o deteriorar la calidad del sonido. La máquina reconoce miles de canciones y opera de manera autónoma una vez configurada.

El debate ético

Aunque la recepción inicial fue positiva, surgieron preocupaciones éticas y legales sobre el uso de inhibidores de frecuencia. En España, poseer y utilizar estos dispositivos es ilegal desde junio de 2022. Sin embargo, Bandini argumenta que su máquina no bloquea las frecuencias, sino que interfiere con los altavoces inundando sus solicitudes.

Reconoce la controversia pero defiende su invento como una respuesta al problema de escuchar reggaetón a todo volumen todos los días. A pesar de las preocupaciones legales, Bandini recibió un amplio apoyo y humor por su invento. Ha compartido el tutorial, demostraciones y código en línea, y planea ofrecer talleres y conferencias sobre el tema.

Además de Reggaeton Be Gone, Bandini ha creado otros dispositivos ingeniosos, como Rayuelomatic para leer Rayuela de Julio Cortázar, un muñeco Furby reprogramado llamado Borgy para recitar frases de Jorge Luis Borges, y Klausner Machine, capaz de “escuchar” a las plantas.

Roni Bandini ha demostrado su habilidad para combinar la creatividad con la tecnología para abordar problemas cotidianos de una manera única y divertida. Aunque su invento puede generar controversia, su impacto en la cultura maker y la innovación tecnológica es innegable.

Reggaeton Be Gone es solo una muestra del ingenio del argentino, que continúa inspirando y sorprendiendo con sus creaciones.

Tags

Lo Último