El avance de la tecnología ha impactado a la industria textil a niveles notorios debido al crecimiento en la fabricación de más piezas en cada colección.
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Sin embargo, este mismo avance ha permitido que las falsificaciones de cada producto se triplique a niveles impensable.
En un reportaje del diario español, El País, señala como el mercado de piezas de segunda mano se ha inundado de productos falsificados después de la pandemia.
Muchas tiendas han optado por apostar con dispositivos y aplicaciones que ayuden a diferencia si un producto es falso o si en efecto es original de la marca que la pieza dice ser.
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Dispositivo Antifake
Durante el reportaje se explica como en las tiendas en Europa verifican la autenticidad de un bolso a través de un aparato que se conecta al dispositivo móvil (con sistema operativo iOS), y escanea el bolso para identificar el origen de su fabricación.
“El dispositivo, similar a una aparatosa carcasa negra, tiene una enorme lente. La encargada de la tienda abre una aplicación llamada Entrupy y el sistema empieza a guiarla en el proceso de autentificación: selecciona la marca, selecciona, si lo sabes, el modelo, escoge el tipo de piel. Después, la app te pide una serie de fotografías: exteriores (bolso de frente, bolso de lado, logo de la etiqueta exterior, cierre de la cremallera), interiores (bolsillos, etiquetas, Made in) y, por último, microscópicas, donde la lente antes mencionada amplia un objeto hasta 260 veces y es capaz de identificar las diferencias más sutiles entre colores o tejidos. En menos de treinta segundos en los casos más evidentes, este aparatito identifica todo aquello que a un ser humano le puede llevar horas y saca de dudas hasta al cliente en peor fase de negación”, indica el citado medio.
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Entrupy es una empresa que dedica a “crear soluciones escalables para verificar productos utilizando inteligencia artificial, lo que permite a las empresas asegurar el inventario y proteger las cadenas de suministro al tiempo que agrega confianza a las transacciones minoristas y de reventa”.
“El algoritmo que desarrollamos en nuestra aplicación ha sido entrenado a través de miles y miles de imágenes de productos. Con el tiempo, cuantos más usuarios utilizan el servicio, más imágenes consiguen incluir. Esto se traduce en más datos y con más datos el algoritmo se actualiza y se mejora”, explica Vidyuth Srinivasan, cofundador y CEO de Entrupy
Esta compañía es la encargada de crear tanto el aparato que acompaña el dispositivo móvil como la aplicación que se debe descargar para complementar el proceso de verificación de productos textiles falsificados.
Ya muchas boutique de productos de cuero, ropa de marca y demás piezas considerada como “lujo” utilizan este tipo de tecnología para ofrecerle confianza a sus clientes.