Noticias

Más de 1,6 millones de ecuatorianos recibieron bonos y pensiones, según el Gobierno

El Ejecutivo presentó avances en protección social, educación, ayuda humanitaria y apoyo económico para miles de ecuatorianos.

Daniel Noboa
Daniel Noboa (Flickr presidencia)

El Gobierno de Daniel Noboa presentó un balance sobre las acciones ejecutadas en el área social, destacando programas de protección para sectores vulnerables, entrega de bonos, apoyo económico, educación y gestión de riesgos en distintas provincias del país.

Según el informe oficial, desde mayo de 2025 se garantizó la protección de derechos de 29.876 niñas, niños y adolescentes mediante servicios especializados en 370 unidades de atención, con una inversión de USD 26,04 millones.

Además, el Gobierno informó sobre la construcción y repotenciación de Centros de Desarrollo Infantil para fortalecer la atención a la primera infancia.

En el caso de los adultos mayores, el Ejecutivo señaló que más de 113.000 personas recibieron servicios de cuidado y acompañamiento a través de 2.755 unidades de atención, con una inversión superior a USD 53 millones.


Uno de los principales ejes de la política social fue la entrega de bonos y pensiones. El Gobierno aseguró que más de 1,6 millones de ecuatorianos accedieron a programas como el Bono de Desarrollo Humano, Bono 1000 Días, Pensión Mis Mejores Años y Bono Joaquín Gallegos Lara, con una inversión de USD 1.387 millones.

También se informó sobre la atención a más de 325.000 usuarios mediante transferencias monetarias temporales y programas de apoyo económico como Reactívate, Incentívate Emprendedor y Ecuatorianos en Acción.

En materia de inclusión financiera, se entregaron más de 60.000 Créditos de Desarrollo Humano, mientras que el programa Jóvenes en Acción benefició a más de 155.000 jóvenes en todo el país.

El área educativa también registró avances con la atención a más de 242.000 personas en modalidades de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), incluyendo personas privadas de libertad.

En deporte y cultura, el Gobierno destacó un incremento del 25 % en el presupuesto deportivo respecto a 2024, además de fondos destinados a artistas, gestores culturales y programas recreativos gratuitos.

El informe también resaltó la entrega de kits humanitarios para familias afectadas por inundaciones, incendios y otros eventos adversos. Según el Ejecutivo, más de 289.000 personas recibieron asistencia humanitaria durante este periodo.

En paralelo, el Gobierno informó sobre acciones dirigidas a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, incluyendo becas, financiamiento productivo y ampliación de programas comunitarios.

Finalmente, el Ejecutivo aseguró que estas medidas buscan fortalecer la inclusión social, ampliar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables del país.

Lo Último