En Santa Rosa, una pequeña comunidad del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, todos pronuncian con orgullo el nombre de Jachi, el perrito mestizo de tonos marrón y negro que se convirtió en héroe por salvar una vida.
Su historia trascendió luego de acompañar y proteger durante dos días al pequeño Lucas C., quien se perdió en el imponente cerro Puñay, en Chimborazo el pasado noviembre.

Mientras el país entero seguía con angustia la búsqueda del niño, Jachi permanecía a su lado, brindándole calor, compañía y esperanza en medio del frío y la soledad de la montaña.

Sin embargo, este héroe se recupera de una lesión ocular que preocupó a su dueña Diana Molina, quien junto a su familia pidieron ayuda para costear su tratamiento. Y la respuesta llegó de inmediato.
Movidos por la historia, los integrantes del Comité Ecuatoriano de Nutrición de Mascotas (CENMA) liderados por su directora, Pamela Ruales, se autoconvocaron y visitaron a Jachi el pasado jueves 4 de diciembre.
CENMA es un gremio que agrupa al 99% de los productores de alimentos para mascotas y es la voz técnica nacional en cuanto a nutrición animal en Ecuador y trabajan para promover la nutrición responsable, fortalecer la producción local, entre otros.


“Para nosotros lo que hizo el perrito, nos recordó el enorme valor que tienen los animales en nuestras vidas, son familia, representan lealtad y amor incondicional”, dijo Pamela en una entrevista con Metro Ecuador.
Durante la visita, el gremio llegó para realizar una jornada de apoyo integral a los nueve perritos que viven con Jachi con asistencia veterinaria
La jornada incluyó:
- Una revisión médica completa realizada por un veterinario.
- Apoyo económico para cubrir la receta y el tratamiento de su lesión ocular y su oído.
- La donación de alimento balanceado ecuatoriano, entregado por las empresas socias del comité.
Este respaldo, señaló Pamela Ruales, directora de CENMA, reafirma el compromiso del sector con el bienestar animal. “Jachi representa la lealtad y el amor incondicional. Su acto heroico merece todo nuestro reconocimiento”, destacó.


Jachi sigue acompañando a turistas al Cerro Puñay:
Ruales, de hecho, contó que cuando llegaron a la casa de la familia Molina, tuvieron que esperar a que Jachi regrese del cerro Puñay, ya que había acompañado a un nuevo turista desde la noche anterior.
“Su dueña, la señora Diana, dijo que Jachi siente que tiene una misión y es el de acompañar a todos los que van al cerro es como un angelito de cuatro patas”, expresó con mucha gratitud.

Un vínculo que inspira al país
El caso de Jachi ha tocado profundamente el corazón de los ecuatorianos. Su compañía fue clave para que Lucas soportara noches frías y momentos de incertidumbre.
Hoy, mientras Jachi inicia su proceso de recuperación, su comunidad y todo el país celebran su valentía. Porque hay héroes que no llevan capa… algunos llevan cola.

