La Cárcel del Encuentro, presentada como el centro penitenciario más seguro en la historia de Ecuador, fue mostrada públicamente mediante una fotografía difundida por el ministro de Gobierno, John Reimberg, este jueves 4 de diciembre.
¿Qué muestra la fotografía difundida por el Gobierno?
En la imagen publicada en X, el ministro exhibe una vista aérea del complejo, donde destacan seis edificaciones principales, tres canchas de fútbol, múltiples cercos perimetrales y una zona aislada de uso estratégico, destinada al control y monitoreo interno.
¿Dónde está ubicada la Cárcel del Encuentro y a quién albergará?
El centro está construido en una zona remota, árida y de alto riesgo en la provincia de Santa Elena, una de las regiones más violentas del país. La prisión tiene una capacidad para 736 reclusos, según datos del SNAI.
Las celdas están diseñadas para impedir cualquier contacto o comunicación, una característica que, según Reimberg, será clave para evitar la operación de grupos delictivos desde el interior.
¿Cómo se construyó y quién estará a cargo de la seguridad?
La obra inició en junio de 2024, con un presupuesto de USD 52 millones. La construcción estuvo a cargo de Puentes y Calzadas Infraestructuras, filial del Grupo Puentes de España y vinculada a la estatal china CRBC.
A diferencia de otras cárceles, la seguridad no estará en manos del SNAI.El Gobierno confirmó que el control será realizado por militares y policías retirados, debido a los reiterados casos de corrupción y falta de control en otras prisiones del país.
El centro incluye sistemas para impedir el ingreso de dispositivos electrónicos y equipamiento médico interno, evitando salidas a hospitales.
¿Qué falta para que la Cárcel del Encuentro opere al 100%?
El ministro Reimberg señaló a Metro Ecuador que el paso final es el traslado de más criminales de alta peligrosidad:
“Voy a dejar un pabellón para todos los criminales que caigan en los operativos de este tiempo. Los que inciten amotinamientos, así como cualquier sicario detenido”.
También confirmó que ya se prepara la construcción de una nueva cárcel, cuyo levantamiento iniciará en abril.
Reimberg cerró con una declaración contundente:
“Es la única cárcel de máxima seguridad que ha tenido el país. Aquí se acabaron las comunicaciones y los beneficios ilegales de otros sistemas penitenciarios”.

