La Policía Nacional recuperó un camión reportado como robado y liberó a su propietario, quien había sido retenido y golpeado por una presunta banda delictiva que operaba bajo la modalidad de alquiler falso. Tres personas fueron aprehendidas: dos mujeres y un hombre, una de ellas con antecedentes por robo.
El jefe subrogante del Distrito Los Chillos informó que el hecho ocurrió la mañana del 2 de diciembre de 2025, cuando personal del eje preventivo fue alertado sobre la sustracción del vehículo en el sector de La Mercedes. El camión había sido contratado en La Magdalena para un supuesto traslado de ganado hacia Píntag.
Un modus operandi estructurado
Según la versión policial, los implicados habían visitado en varias ocasiones la cooperativa donde trabajaba el propietario, simulando ser clientes frecuentes. El objetivo era ganarse su confianza y concretar el alquiler del camión.
Al llegar al sector de La Merced, los delincuentes lo habrían obligado a bajar y se llevaron el vehículo. Dos de los integrantes mantuvieron retenido al propietario, mientras otros tres intentaban sacar el camión de Quito por la ruta hacia el nororiente.
Cuando comenzaron los operativos policiales, la víctima fue abandonada en el sector de La Ribera, con hematomas y golpes en el rostro y cabeza. Fue trasladada a un centro de salud y puesto a resguardo.

Operativo y detenciones
Las unidades del Distrito Los Chillos coordinaron un cerco operativo que permitió:
- Recuperar el camión en circulación.
- Aprehender a tres presuntos implicados, todos abordo del vehículo.
- Incautar cuatro terminales móviles, considerados evidencia.
La Policía Judicial ingresó el automotor a los patios de custodia y continúa levantando indicios.
Por ahora no se ha determinado si la agrupación pertenece a un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), pero las unidades investigativas trabajan junto a Fiscalía para esclarecer si han cometido hechos similares en otros sectores de Quito.

