La noche del pasado domingo 23 de noviembre, la vivienda que se creía pertenecía al director del Centro Penitenciario de Turi, en Cuenca, fue atacada por hombres aún no identificados.

Disparos contra la fachada, una corona fúnebre, un peluche decapitado y dos tacos de dinamita provocaron la evacuación de una cuadra completa y un despliegue policial para neutralizar los explosivos. No se reportaron víctimas.
SNAI se pronuncia
Días después, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado rechazando los hechos violentos que han afectado a sus funcionarios, incluidos los asesinatos de dos guías penitenciarios y las amenazas al director del CPL Azuay N°1.

La institución señaló que estos incidentes responden a la clasificación y traslado de internos, medidas que buscan reducir el hacinamiento y fortalecer la seguridad en los centros carcelarios.
Traslados de internos y control institucional
Los internos trasladados a Turi pertenecen a grupos de baja peligrosidad, mientras que cabecillas y presos de alto perfil fueron enviados a la nueva cárcel de máxima seguridad El Encuentro, en Santa Elena.

La Fiscalía General abrió una investigación por intimidación con explosivos y tentativa de asesinato, mientras la Policía mantiene vigilancia reforzada en la zona.
