La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP realizó la socialización del proyecto de ordenanza interpretativa, con el objetivo de garantizar un cobro claro y justo en la recolección de basura. El evento se desarrolló en el Teatro Sucre.

Ajuste temporal en tarifas
La propuesta surge por la interrupción del envío de datos de consumo eléctrico por parte de CENTROSUR, necesarios para calcular la fórmula tarifaria vigente. Como medida transitoria, se aplicará el promedio de los últimos seis meses de consumo eléctrico, asegurando la continuidad del cálculo y cobro de la tasa.
Cobro de la tasa y cobertura ciudadana
Si el Concejo Cantonal acoge la iniciativa, 240 mil personas deberán pagar la tasa a través del catastro de EMAC.
El cobro se realizará con la base de datos de las instituciones municipales y, en caso de mora, se aplicará mediante matriculación vehicular, predio u otros mecanismos que se definan. Esto garantiza la eficiencia y cobertura del servicio.

El mecanismo mantiene la proporcionalidad del sistema tarifario y evita distorsiones en los subsidios para hogares y comercios. Además, asegura la sostenibilidad financiera del servicio, evitando afectaciones en la recolección, barrido, reciclaje y disposición final de residuos.

