Noticias

Wilson Toainga presenta su renuncia irrevocable como Fiscal General del Estado Subrogante

Estos fueron sus argumentos

UIO-AUDIENCIA-CASO-METÁSTASIS
UIO-AUDIENCIA-CASO-METÁSTASIS Quito, 23 de octubre de 2024. Audiencia Caso Metástasis en la Corte Nacional de Justicia. API / HAMILTON LÓPEZ (Hamilton López)

El Fiscal General del Estado Subrogante, Wilson Toainga, presentó su renuncia irrevocable este 21 de noviembre al cargo tras exponer que ya transcurrió un tiempo “prudencial” desde la prórroga temporal de sus funciones y que continuar en el puesto podría interpretarse como un ejercicio ilegítimo o injustificado.

Toainga, quien asumió el cargo en abril de 2019 designado por el Cpccs y luego continuó en funciones prorrogadas por disposición de la Procuraduría General del Estado, afirmó que desde el 21 de mayo de 2025 ha mantenido la responsabilidad institucional “con profesionalismo, responsabilidad y respeto a los principios del sistema procesal penal”.

Argumentos de su renuncia

En su comunicado oficial, el exfiscal subrogante explicó que decidió dar un paso al costado para evitar que su permanencia extendida en funciones pueda ser malinterpretada en el contexto institucional actual, ya que el organismo encargado aún no designa a las principales autoridades de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario destacó que durante sus años de servicio —24 dentro de la FGE— ha trabajado en casos de alta complejidad, audiencias prolongadas de hasta 32 días y jornadas de hasta 22 horas, siempre bajo los principios del debido proceso.


Gestión administrativa y resultados

Toainga señaló que, pese a los escasos fondos estatales asignados, la gestión se ha llevado con todos los recursos técnicos disponibles y con cooperación nacional e internacional. Afirmó que bajo su dirección se obtuvieron fallos favorables y sentencias condenatorias en casos de relevancia pública.

Mensaje final: “Renuncio con la satisfacción del deber cumplido”

En su despedida, el exfiscal agradeció a su familia, compañeros de la institución y funcionarios públicos y cooperantes que apoyaron su labor.

Aseguró que deja una Fiscalía consolidada y comprometida con la independencia institucional y el ejercicio objetivo de la acción penal.

“Renuncio al cargo con la satisfacción del deber cumplido, con la frente en alto y con mis manos limpias”.

Toainga continuará ejerciendo funciones como agente fiscal de primer nivel en la unidad o lugar donde la institución lo requiera.

       

Tags

     

Lo Último