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Quito tiene nuevas reglas para transportar mascotas en Trole, Ecovía y buses alimentadores

Mascotas medianas y grandes quedan prohibidas en buses

Niños con perros
Niños con perros (Envato)

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el 18 de noviembre de 2025 una nueva ordenanza que redefine las reglas de convivencia, operación y uso del sistema municipal de transporte: Trolebús, Ecovía y buses alimentadores. La actualización normativa busca estandarizar conductas, fortalecer la seguridad y replicar la llamada cultura metro en todo el transporte público de la capital.

Sin embargo, uno de los cambios generó debate inmediato: la restricción para trasladar mascotas en el sistema.

Solo podrán ingresar mascotas de hasta 10 kilogramos

La ordenanza modifica la sección XIV, referente a fauna urbana dentro del transporte municipal. El artículo 2923.78 establece que:

  • Solo podrán ingresar mascotas de hasta 10 kilos (razas pequeñas).
  • Deben viajar dentro de un receptáculo cerrado, como un kennel o maleta transportadora.
  • El tutor deberá garantizar la seguridad, bienestar e higiene del animal.

Esto implica que perros medianos y grandes, como pastor alemán, pitbull, labrador, golden retriever, dóberman o bóxer, ya no podrán viajar en el Trolebús, Ecovía ni buses alimentadores, ni siquiera con bozal o correa.


Cambio respecto a la normativa anterior

La medida marca un giro frente a la Ordenanza 048, vigente desde 2011, que permitía el ingreso de animales de cualquier tamaño mientras estuvieran bajo control y no representaran riesgo para otros pasajeros.

Con la nueva regulación, los tutores de mascotas medianas y grandes ya no podrán utilizarlas para traslados cotidianos o veterinarios en el transporte municipal.

El Municipio explicó que la decisión busca unificar criterios con el Metro de Quito, donde también rige la prohibición de transportar mascotas medianas o grandes. En el Metro únicamente pueden viajar animales pequeños dentro de un transportín y acompañados por su tutor.

¿Por qué se implementa esta restricción?

El Municipio de Quito señala que la ordenanza busca:

  • Elevar estándares de seguridad dentro del sistema.
  • Estandarizar normas operativas entre todos los servicios municipales.
  • Prevenir incidentes en unidades de alta afluencia.
  • Mantener reglas homogéneas con el Metro de Quito.

Nuevas multas en Trole, Ecovía y alimentadores

La ordenanza también introduce un sistema de sanciones para garantizar la convivencia en el transporte:

  • Infracciones leves: multa del 10% del salario básico unificado (SBU).
  • Infracciones graves: multa del 25% del SBU.
  • Infracciones muy graves: multa del 50% del SBU.

Las sanciones incluyen incumplir protocolos, ingresar mascotas fuera de norma, causar desorden, agredir a otros usuarios o incumplir disposiciones operativas.


       

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