Noticias

Dos capitanes, un sargento y dos cabos eran parte de una banda que simulaba operativos policiales para cometer robos

Fiscalía procesa a 13 sospechosos de simular operativos policiales para cometer robos.

Operativo “Embestida 51”: detienen a 13 personas, incluidos 7 policías, por falso allanamiento y robo de USD 100.000 en Manta
Operativo “Embestida 51”: Dos capitanes, un sargento y dos cabos eran parte de una banda que simulaba operativos policiales para cometer robos.

La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra trece personas por su presunta participación en el delito de robo, tras un operativo ejecutado con apoyo de la Policía Nacional en Manabí. Luego de analizar los elementos de convicción, el juez del caso dictó prisión preventiva para doce de ellas.

- Lea También: Operativo “Embestida 51”: detienen a 13 personas, incluidos 7 policías, por falso allanamiento y robo de USD 100.000 en MantaOpens in new window ]

Las medidas cautelares alcanzan a Paul V., Charles D., Braulio P., Sthalin P., Christian C., Ángel C., Brayan V., George H., Jefferson M., Silvia S., Helen C., Lex M., Luis V. y Viviana C. Para Christian Ll. se dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Según expuso la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos, este caso es el resultado de nueve meses de investigación iniciados tras un hecho registrado en febrero de 2025. Un grupo de personas, vestidas con uniformes policiales, ingresó a un domicilio simulando un operativo y sustrajo cerca de USD 100.000.

Las diligencias permitieron identificar a un grupo delictivo integrado —entre otros— por ocho agentes policiales: dos capitanes, un sargento, un cabo primero y un cabo segundo. Según Fiscalía, los sospechosos cometían robos bajo la modalidad de “falsos allanamientos”, utilizando órdenes presuntamente falsas y accediendo a información sensible para ubicar a sus víctimas.


En los operativos ejecutados se levantó una gran cantidad de indicios que serán sometidos a pericias. Entre los principales elementos presentados por Fiscalía constan el informe investigativo preliminar —resultado de seguimientos, vigilancias e interceptaciones de llamadas—, el parte informativo del operativo y las versiones de los agentes aprehensores.

La instrucción fiscal se extenderá por 90 días.

El delito de robo está tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y puede ser sancionado con una pena privativa de libertad de hasta siete años.

       

Tags

     

Lo Último