Mundo

Padre mata al violador de su hijo, pero la víctima llama a no reaccionar con violencia

Este es el mensaje que un padre dejó tras ver como le quitaron la vida a su agresor

Jody Plauché
Jody Plauché

Un sobreviviente de abuso sexual infantil, Joseph “Jody” Plauché, hizo un llamado contundente a los padres de menores víctimas de agresión: “No tomen la justicia por su mano ni se pongan en una posición en la que puedan ser procesados”.Su advertencia surge en una entrevista con People, donde recordó el caso que marcó su vida y sacudió a Estados Unidos en los años 80: el día en que su padre, Gary Plauché, mató de un disparo al entrenador de karate Jeff Doucet en Baton Rouge, Luisiana.

A más de cuatro décadas del hecho, Jody insiste en que lo más importante es acompañar y apoyar al hijo, en lugar de recurrir a acciones impulsivas que puedan traer consecuencias irreversibles.

Así ocurrió el momento en que Gary Plauché detuvo al agresor

Según relató Jody, Doucet comenzó a entrenarlo en karate cuando él tenía apenas 10 años, etapa en la que inició el abuso. En febrero de 1984, el instructor lo llevó desde Baton Rouge hasta Port Arthur, Texas, y luego ambos viajaron en autobús a Los Ángeles, donde permanecieron cerca de una semana. Las autoridades lograron ubicarlos en un motel después de que Jody consiguiera realizar una llamada a su madre.

Cuando Gary Plauché se enteró de que su hijo había sido rescatado, acudió al aeropuerto donde los agentes trasladaban al instructor detenido. Oculto tras unas gafas de sol y una gorra, esperó en silencio hasta que los oficiales pasaron frente a él con Jeff Doucet esposado. En ese instante, Gary le apuntó a la altura de la cabeza y efectuó un disparo a quemarropa. El momento fue captado por una cámara de televisión que se encontraba en el lugar. En la grabación se escucha a uno de los agentes gritar desesperado: “Gary, ¿por qué? ¿Por qué, Gary? ¿Por qué?”.


Conciencia y acción: este es el mensaje de Jody

Gary Plauché enfrentó un cargo de homicidio involuntario, se declaró inocente, recibió cinco años de libertad condicional y no fue enviado a prisión. Falleció en 2014 a los 69 años.

Jody Plauché
Jody Plauché

Su hijo, Jody Plauché, ha dedicado su vida a generar conciencia sobre la violencia sexual. En sus palabras, busca que la sociedad comprenda la magnitud y las consecuencias del abuso infantil, más allá de los casos mediáticos. “Quería que las personas entendieran, en términos generales, la violencia sexual y sus efectos en las víctimas”, afirmó Jody, quien hoy es una defensor activo de sobrevivientes de abuso infantil y promueve la educación y el acompañamiento como herramientas clave para prevenir y enfrentar estas situaciones.

Lo Último