La rápida reacción de un ciudadano evitó que sus padres fueran víctimas de un asalto tipo “sacapintas” en el norte de Quito. El hecho ocurrió la tarde del 10 de noviembre de 2025, en el sector de La Kennedy, cuando dos hombres –a bordo de una motocicleta– intentaron interceptar a una pareja de adultos mayores que acababa de retirar dinero de una entidad financiera.
Según el parte presentado por la Fiscalía General del Estado, los procesados Denis Manuel G. y Johnny José C. habrían seguido a las víctimas desde una institución bancaria hasta el lugar del ataque. Uno de ellos, portando un arma de fuego, presuntamente intentó apoderarse de los USD 10.000 retirados minutos antes.
Sin embargo, los sospechosos no advirtieron que el hijo de las víctimas seguía el vehículo de sus padres en una camioneta, por lo que decidió embestir a los presuntos delincuentes para impedir el asalto. Ambos cayeron de la motocicleta e intentaron escapar, pero fueron retenidos por moradores del sector, quienes los entregaron a la Policía Nacional.
Durante el registro de la escena, los agentes hallaron un arma de fuego que habría sido utilizada en el intento de robo.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal de turno presentó los elementos de convicción que sustentan la presunta participación de los acusados, entre ellos, la versión del hijo de las víctimas y los indicios levantados por los uniformados.
Por pedido de la Fiscalía, la jueza dispuso la prisión preventiva para ambos procesados. La instrucción fiscal durará 30 días, según el procedimiento ordinario.
El delito de robo, en el grado de tentativa, está tipificado en el artículo 189, inciso segundo, numeral 2, en relación con el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

