Noticias

Cárcel para alias “Traga Balas y ”Peña": habrían asesinado a un médico que viajaba de Quito a Machala con su familia

Fiscalía procesó a los jóvenes de 15 y 17 años, implicados en un ataque armado que terminó con la vida de un médico en la vía Panamericana.

Cárcel para alias “Traga Balas y ”Peña": habrían asesinado a un médico que viajaba de Quito a Machala con su familia
Cárcel para alias “Traga Balas y ”Peña": habrían asesinado a un médico que viajaba de Quito a Machala con su familia. Foto: Fiscalía

La Fiscalía del cantón Naranjal obtuvo la orden de internamiento preventivo para los adolescentes J. A. A. P., alias “Traga Balas” (15 años), y J. A. C. B., alias “Peña” (17 años), por su presunta participación en el asesinato del médico Juan Pablo T. A., ocurrido la madrugada del domingo 9 de noviembre de 2025 en la vía Panamericana, a la altura del recinto Jaime Roldós, en el cantón Naranjal, provincia del Guayas.

Según la investigación, la víctima viajaba desde Quito hacia Machala junto a cinco familiares cuando detuvo su vehículo al costado de la carretera para que una niña —que iba en el automotor— pudiera ir al baño. En ese momento, siete personas encapuchadas abrieron fuego sin motivo aparente contra el vehículo.

El médico murió producto del ataque, mientras que una de las ocupantes resultó herida por impacto de bala.

Tras el crimen, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron varios operativos de búsqueda, los cuales condujeron hasta un night club ubicado en una vía de tercer orden, donde –según información reservada– se encontraban los presuntos implicados.


El lunes 10 de noviembre, los dos adolescentes fueron aislados por su presunta participación en el hecho. Durante las diligencias, ambos aceptaron haber participado en el crimen y entregaron información relevante sobre la estructura armada a la que pertenecerían.

En su poder se incautaron seis armas de fuego (pistolas y revólveres calibre .38), seis pasamontañas, dos teléfonos celulares y dos motocicletas con irregularidades en motores y documentos.

En su versión, uno de los procesados afirmó que “el líder del grupo armado había ordenado disparar contra cualquier vehículo que se detuviera en la zona”, lo que explicaría la violencia del ataque.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía presentó como elementos de convicción el parte informativo, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia, las entrevistas a los adolescentes y los reportes periciales sobre las armas y vestimentas encontradas.

La instrucción fiscal durará treinta días, conforme al procedimiento establecido.

Información jurídica

El caso se procesa bajo los numerales 2, 4 y 6 del artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifican el delito de asesinato.Para los adolescentes implicados, la jueza aplicó el artículo 330 del Código de la Niñez y Adolescencia, que dispone la medida de internamiento preventivo.

Tags

Lo Último