El alcalde de Balzar, en la provincia del Guayas sufrió un nuevo atentado.
La noche del domingo 9 de noviembre de 2025, Galo Meza fue víctima de un atentado armado mientras conducía su vehículo, apenas un día antes de entregar oficialmente el cargo por disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
De acuerdo con los primeros reportes policiales, el ataque ocurrió cuando Meza se dirigía a su vivienda.
Testigos relataron que varios sicarios lo interceptaron y abrieron fuego contra el carro que conducía. Más de 30 disparos los sicarios ejecutaron.
Los impactos de bala se concentraron en la parte frontal del vehículo, el cual —según se confirmó— era blindado, lo que evitó una tragedia mayor.
El alcalde logró sobrevivir, aunque resultó herido por los fragmentos de vidrio y el impacto del ataque.
Fue trasladado de urgencia a un hospital del cantón, donde permanece bajo observación médica.
“Dicen que está en shock y no responde”, comentó a medios locales un vecino que presenció los minutos posteriores al atentado.
Segundo atentado contra Galo Meza
No es la primera vez que el alcalde Meza es blanco de un ataque. En marzo de 2024, su vivienda fue baleada en más de 20 ocasiones por desconocidos.
En esa ocasión, el hecho también se relacionó con el ambiente político tenso que se vive en Balzar, marcado por denuncias y pugnas internas en el cabildo.
Las autoridades investigan si ambos atentados guardan relación y si existen vínculos con la resolución que obligaba al alcalde a dejar el cargo este 10 de noviembre, en cumplimiento de un fallo del TCE.
Antecedentes políticos y resolución del TCE
La salida de Galo Meza del cargo fue ordenada luego de que el Tribunal Contencioso Electoral admitiera una denuncia presentada por la vicealcaldesa, Lidia Matamoros, quien lo acusó de violencia política de género.
Según el expediente, Meza habría insultado a Matamoros en público, llamándola “loca” y “manicho”.
Tras el fallo, el alcalde debía entregar el mando de la administración municipal a Matamoros.
Investigación en curso
La Policía Nacional y la Fiscalía iniciaron una investigación para determinar el origen del atentado y dar con los responsables.
Mientras tanto, Balzar amaneció bajo un fuerte despliegue policial, entre la incertidumbre y el temor por la ola de violencia política que golpea al cantón.

