Una vivienda en el sector de Calderón, al norte de Quito, operaba en su interior como camal clandestino y una presunta planta artesanal de procesamiento de oro, según confirmó la Agencia Metropolitana de Control (AMC) tras un operativo conjunto con la Policía Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la intervención se hallaron 34 sacos de carbón activado, valorados en más de 1.200 millones de dólares, además de equipos utilizados para la trituración y concentración de material aurífero, aparentemente vinculados con actividades de minería ilegal procedentes del norte del país.
La AMC, junto con la Empresa Metropolitana de Rastro, clausuró el matadero donde se encontraron más de 200 kilos de carne de res y herramientas de faenamiento en condiciones insalubres.

La carne era almacenada junto a materiales usados para la extracción de oro y habría sido distribuida en sectores como San José de Morán, San Juan de Calderón y Pomasqui.
El responsable del inmueble podría enfrentar una multa de entre USD 4.230 y 7.050, además de procesos penales por la presunta actividad minera ilícita.En lo que va de 2025, la AMC ha clausurado 11 camales clandestinos en Quito.


