La Agencia Metropolitana de Control (AMC), junto al Cuerpo de Agentes de Control, la Secretaría de Seguridad y el Cuerpo de Bomberos de Quito, ejecuta un operativo integral en los alrededores del Estadio Olímpico Atahualpa durante los conciertos de Shakira, programados para el 8, 9 y 11 de noviembre.
El plan busca garantizar el orden, la seguridad y el uso adecuado del espacio público, en el marco de las presentaciones de la artista colombiana en la capital.
Trabajo comunitario como parte del operativo
Además de las labores de control a libadores en espacio público y comercio autónomo no regularizado, la AMC contará con la participación de 90 personas que cumplen horas de trabajo comunitario, programa que permite sustituir sanciones económicas por servicio a la comunidad.
Estas personas realizarán tareas de limpieza y recolección de basura y desechos sólidos en los alrededores del estadio, antes del ingreso del personal de Emaseo, fortaleciendo la corresponsabilidad ciudadana y el mantenimiento de un entorno limpio y seguro para los asistentes.
El supervisor metropolitano de control, Gustavo Chiriboga Mosquera, destacó que el programa de trabajo comunitario ha tenido un crecimiento notable:
“En 2024 participaron 624 personas que intervinieron 252 puntos de la ciudad y cumplieron 9.459 horas de trabajo. Hasta octubre de 2025 ya se registran 1.451 participantes y más de 26.000 horas de servicio comunitario, lo que representa casi el triple de horas y más del doble de ciudadanos involucrados”.
Quito en Control
Estas acciones forman parte de la estrategia municipal “Quito en Control”, impulsada por el Municipio de Quito, que busca garantizar el disfrute responsable del espacio público y promover una cultura de respeto y convivencia ciudadana.

