Con motivo del referéndum y consulta popular 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que la Ley Seca entrará en vigencia en todo el territorio ecuatoriano desde las 12:00 del viernes 14 de noviembre hasta las 12:00 del lunes 17 de noviembre de 2025.
Durante este período estará prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, tanto en locales comerciales como en espacios públicos. Tal como lo dictamina el Código de la Democracia.“Durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”.
[ Consulta Popular y Referéndum Ecuador 2025: estas son las preguntasOpens in new window ]
Las autoridades recordaron que quienes incumplan la disposición podrán ser sancionados con multas equivalentes al 50% del salario básico unificado, además del cierre temporal de los establecimientos que infrinjan la norma.
Para el año 2025, el SBU en Ecuador se sitúa en USD 470. Por lo tanto, la multa por violar la Ley Seca asciende a USD 235.
La restricción tiene como objetivo garantizar el orden y la seguridad ciudadana antes, durante y después del proceso electoral del domingo 16 de noviembre, fecha en la que los ecuatorianos acudirán a las urnas para participar en el referéndum nacional.

