La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional INTERPOL, ejecutó la detención de un ciudadano de alto riesgo requerido a nivel internacional por autoridades judiciales de Lituania. El operativo se desarrolló este viernes 31 de octubre en el sector de La Atarazana, norte de Guayaquil.
El aprehendido fue identificado como Linas Grigaliunas, de 39 años y nacionalidad lituana, quien mantenía una orden de detención europea emitida el 13 de octubre de 2022, y una difusión roja de INTERPOL dispuesta por la Fiscalía General de la República de Lituania desde octubre de 2023.
Detenido por narcotráfico y malversación
Según la información judicial internacional, Grigaliunas es acusado de varios delitos cometidos entre 2018 y 2021, entre ellos la venta ilegal de 843 gramos de hachís en Vilna, la intención de adquirir 2,5 kilos de cannabis para su distribución, la venta ilícita de un vehículo ajeno y la intimidación de testigos durante un proceso penal.
La detención fue ejecutada en cumplimiento a la orden de arresto internacional emitida como parte del proceso de cooperación internacional judicial.
En poder del detenido
Durante el operativo se incautaron tres terminales móviles, los cuales fueron ingresados bajo cadena de custodia para las pericias correspondientes.
El ciudadano europeo fue puesto a órdenes de la autoridad competente para el inicio de los trámites de extradición hacia Lituania.

