La Jueza Multicompetente de Guano dictó auto de llamamiento a juicio contra el sargento primero de la Policía Nacional, Nelson Ricardo P. B., por el presunto delito de violación en perjuicio de una adolescente de 16 años.
El hecho se investiga tras la denuncia presentada por la víctima, quien fue localizada por el agente como parte de sus funciones en la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
Cronología de los hechos
La menor fue reportada como desaparecida el 15 de julio de 2025 en el cantón Guano y ubicada el 18 de julio, cuando fue entregada a sus familiares. Sin embargo, según la investigación fiscal, el uniformado habría regresado el 20 de julio, cerca de las 21h30, con el pretexto de devolver su teléfono y continuar con la indagación.
La Fiscalía sostiene que el procesado habría subido a la joven a una patrulla y la trasladó a un sitio desolado, donde –dentro del vehículo policial– presuntamente cometió la agresión sexual. Después del ataque, el agente la habría amenazado con detener a su pareja sentimental.
La víctima logró escapar del vehículo tras pedirle al implicado que quitara los seguros con el argumento de ir al baño. En ese momento corrió y pidió ayuda.
Posteriormente, Nelson P. B. fue localizado en las instalaciones de la Dinased, en el centro de Riobamba, donde fue aprehendido en delito flagrante y puesto a órdenes de Fiscalía.
Proceso judicial
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada el 21 de julio, la Fiscal del caso presentó las versiones de la víctima, de los agentes aprehensores y el informe médico-legal que confirmó indicios de agresión sexual.La jueza de turno dictó prisión preventiva contra el procesado y dispuso medidas de protección para la víctima y su entorno familiar.
Posteriormente, en audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que vinculan al agente con el hecho, entre ellos los informes investigativos, pericias médicas y psicológicas y el testimonio anticipado de la víctima, que lo identificó plenamente.
La Jueza ratificó la medida de prisión preventiva y llamó a juicio al procesado, quien enfrenta cargos por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

