La Fiscalía General del Estado informó que formuló cargos contra tres policías en servicio activo, identificados como Cristhian Marcelo V. T., Darwin Armando L. P. y Alexander Felipe C. V., por su presunta participación en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.
El Juez de la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó medidas alternativas para los procesados, entre ellas presentación periódica y prohibición de salida del país. Además, se dispusieron medidas de protección a favor de la víctima.
Los hechos
De acuerdo con la investigación, el caso ocurrió el 21 de mayo de 2023, cuando la víctima fue ingresada en horas de la noche al UPC Kennedy 3, en cumplimiento de una boleta de apremio por pensión alimenticia.
Durante el procedimiento, el ciudadano —que se encontraba esposado— habría opuesto resistencia, ante lo cual los policías rociaron gas pimienta en su rostro, lo derribaron al piso y le propinaron golpes en el cuerpo, rostro y extremidades.
Posteriormente, fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Modelo y, debido a problemas pulmonares derivados de los golpes (hemotórax), llevado de emergencia al Hospital Guayaquil Abel Gilbert, donde permaneció en cuidados intensivos tras recibir drenajes pulmonares. El informe médico determinó que las lesiones provocaron una incapacidad de treinta y un días.
Elementos de convicción
Para sustentar el inicio del proceso penal, la Fiscalía presentó ante el juez:
- La valoración médico-legal y la historia clínica de ingreso a emergencias.
- El parte policial de ejecución de la boleta de apremio suscrito por los procesados.
- La denuncia de la madre de la víctima.
- Las versiones de personal del Ministerio de Salud Pública, del SNAI y del médico que derivó al ciudadano a emergencias.
El delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio está tipificado en el artículo 293, inciso primero, en concordancia con el delito de lesiones (artículo 152, numeral 3) del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

