El Ejército Ecuatoriano confirmó que el soldado Diego Sebastián Pilliza Montero fue la víctima mortal del accidente de un vehículo táctico Cobra ocurrido el viernes 24 de octubre en la parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia del Azuay. El hecho también dejó ocho militares heridos, quienes fueron trasladados a distintas casas de salud para recibir atención médica.
Un joven militar en servicio activo
Pilliza Montero, de 22 años, nació el 16 de mayo de 2003 en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua.Pertenecía al Grupo de Artillería Lanzadores Múltiples N.º 80 “Abdón Calderón”, con base en Cuenca, donde prestaba sus servicios como soldado de material de guerra.
Había culminado su formación militar recientemente, en agosto de 2025, destacándose —según fuentes institucionales— por su disciplina, compromiso y espíritu de servicio.
El joven militar era soltero y formaba parte del contingente que integraba la Brigada de Artillería N.º 27 Portete, unidad que participaba en operaciones contra la minería ilegal en el sector San Pedro de Yumate, en Molleturo.

El accidente
De acuerdo con el comunicado oficial del Ejército, el siniestro se registró cerca de las 13:00, mientras los uniformados retornaban de una operación militar.
El vehículo táctico en el que se movilizaban perdió el control en una zona de difícil acceso, provocando la muerte del soldado Pilliza Montero y lesiones a siete militares profesionales y un soldado de reserva.
La institución informó que se han iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente y que se brindará acompañamiento psicológico y logístico a los familiares del soldado fallecido, así como apoyo a los heridos.
Un llamado al reconocimiento y al servicio
El Ejército Ecuatoriano expresó su profundo pesar y envió un mensaje de condolencias a la familia del soldado Pilliza Montero, resaltando su compromiso en el cumplimiento de operaciones que contribuyen a la seguridad nacional y la defensa del territorio.

