Durante la entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón, el presidente de la República, Daniel Noboa, respondió a los cuestionamientos sobre el caso del ecuatoriano que resultó herido luego de un bombardeo ordenado por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Del Rincón recordó que la justicia de Estados Unidos no encontró pruebas para incriminar al ciudadano ecuatoriano, por lo que preguntó al mandatario si el Gobierno ecuatoriano iba a pronunciarse oficialmente sobre el hecho.
Frente a ello, Noboa indicó que existen pruebas que deberán ser determinadas por la justicia ecuatoriana, y que el Estado solicitará la información necesaria a las autoridades norteamericanas.
“Vamos a pedir las pruebas necesarias para que la justicia ecuatoriana determine, con la información que sea entregada por Estados Unidos, si el ecuatoriano que resultó herido estaba cometiendo un delito o no”, expresó el presidente.
Noboa sobre el operativo militar en Imbabura
En ese mismo contexto, el mandatario también se refirió al reciente bombardeo ejecutado por las Fuerzas Armadas en zonas de minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura.
El presidente aseguró que las operaciones militares se realizan bajo protocolos adecuados y descartó que se haya tratado de un bombardeo indiscriminado.
Noboa señaló que los protocolos llevados a cabo por las Fuerzas Armadas cumplen con los procedimientos establecidos para este tipo de operativos.
La entrevista abordó varios temas sensibles en materia de seguridad y política exterior, entre ellos las relaciones con Estados Unidos y la política interna frente al control del crimen organizado y la minería ilegal.

