Un ataque con drones atribuido a Rusia alcanzó una guardería en el distrito Kholodnohirskyi de Járkov, obligando a evacuar a los menores y provocando al menos una muerte y seis heridos, informaron autoridades locales.

El ataque y la evacuación
El ataque ocurrió alrededor de las 9:00 hora local y, según el gobierno regional, varias explosiones sacudieron la zona. Testigos y videos compartidos por servicios de emergencia muestran a rescatistas y civiles sacando a los niños del edificio mientras el fuego consumía parte de la infraestructura.
Drones Shahed, la causa señalada
Los primeros reportes oficiales atribuyen el golpe a drones Shahed. El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, y el jefe de la administración regional, Oleh Synyegubov, confirmaron que la instalación fue impactada y que, por ahora, no hay información precisa sobre lesiones entre los menores, aunque sí se registraron víctimas en el ataque.

Además del fallecido y los seis heridos, las autoridades reportaron que varios niños sufrieron crisis de pánico y estrés. Equipos médicos y de rescate brindaron atención inmediata en el lugar.
[ Así lucía Paulina Tamayo en el escenario desde sus inicios de carreraOpens in new window ]
El presidente Volodímir Zelenski condenó el ataque, calificándolo como una “bofetada a la paz”, y reiteró que no hay justificación para atacar instalaciones con niños.


