Las comunidades de Saraguro mantienen bloqueos en la vía Cuenca–Loja, a la altura de los barrios San Vicente y Sinincápac, mientras que en la parroquia San Lucas el paso permanece cerrado de manera indefinida desde la tarde del domingo.
PUBLICIDAD

El cierre se produjo luego de cumplirse 48 horas del plazo dado al Gobierno Nacional para atender sus demandas, entre ellas la derogatoria del Decreto Ejecutivo 126, que elimina el subsidio al diésel.
Gobierno mantiene su postura
En un comunicado emitido la noche del domingo, el Gobierno advirtió que no cederá ante imposiciones que rompan lo acordado previamente y afirmó que “no existen condiciones para el diálogo”.
La reunión con la gobernadora Alexandra Jara Minga generó tensiones con las organizaciones indígenas, según informó Marco Vicente Guamán Poma, presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS).
Medidas de resistencia de los comuneros
Durante la madrugada y mañana de este domingo, los comuneros se ubicaron con palos y montículos de tierra para impedir el paso de vehículos.

Los bloqueos continuarán hasta que el Gobierno atienda sus demandas, indicaron las organizaciones, que advierten que la medida de resistencia será indefinida si no hay respuesta oficial.