La legisladora de ADN, Yadira Bayas, usó una fotografía como fondo durante una sesión virtual y podría enfrentar una sanción administrativa leve.
PUBLICIDAD
Esto sucedió el pasado 10 de octubre en la sesión de la Comisión de Biodiversida.
La denuncia fue presentada por su compañera de bancada María Cristina Acuña, y el caso deberá ser tramitado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), organismo dominado por el oficialismo y sus aliados políticos.
Posible falta administrativa
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los asambleístas pueden cometer faltas leves, graves o muy graves.
La conducta de Bayas se encuadraría en una falta leve, específicamente en los numerales 1 y 2, que sancionan:
- El incumplimiento de las normas de respeto y comportamiento institucional.
- La inasistencia o abandono injustificado de sesiones del Pleno o comisiones.
Estas faltas pueden ser sancionadas con una suspensión sin sueldo de uno a ocho días.
Una medida similar fue aplicada en julio de 2025 al legislador Dominique Serrano, también de ADN, quien fue captado dibujando durante una sesión de la Comisión de Transparencia.
PUBLICIDAD
El momento se volvió viral y ha causado indignación:
El hecho ocurrió durante una reunión convocada por Camila León, presidenta de la Comisión de Biodiversidad, para tratar el proyecto de Ley Orgánica para el Combate y Adaptación al Cambio Climático.
La sesión coincidió con el segundo día del feriado nacional.
Bayas ingresó con retraso, alegando problemas de conexión. Sin embargo, minutos después, León interrumpió la reunión visiblemente molesta:
“Quiero hacer un llamado de atención. Hay una asambleísta que está usando un fondo de pantalla en el que está su cara para que parezca que está ahí”, denunció.
La presidenta solicitó que Bayas se pronuncie, pero no obtuvo respuesta. Al pasar lista nuevamente, la legisladora tampoco respondió.
Luego, en un comunicado, la Asamblea Nacional aseguró que actuará “con imparcialidad y transparencia”, ratificando su compromiso con la ética pública y la rendición de cuentas.