La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció la mañana de este jueves, tras la reunión entre el Gobierno y dos organizaciones indígenas de Imbabura. A través de un comunicado hicieron un llamado público a la unidad del movimiento indígena y reafirmó su decisión de mantener la campaña por el “No” en la consulta popular y referendo del 16 de noviembre de 2025.
PUBLICIDAD
Rechazo al diálogo y aclaración sobre Imbabura
La Conaie aclaró que su Consejo de Gobierno y sus regionales no fueron convocados a la mesa de diálogo impulsada por autoridades locales tras las manifestaciones en Imbabura.
“Aclaramos que el Consejo de Gobierno de la Conaie y sus regionales no fuimos convocados. Respetamos la decisión de Imbabura, pero recordamos que las demandas planteadas en el paro nacional 2025 con de carácter nacional”, dice el comunicado.
Sin embargo, la organización expresó su respeto a las decisiones de las estructuras provinciales, recordando que las demandas planteadas durante el #ParoNacional2025 son de carácter nacional.
“Respetamos la decisión de Imbabura, pero recordamos que las demandas planteadas en el #ParoNacional2025 son nacionales”, señala el documento.
La dirigencia reiteró que el movimiento indígena no debe dejarse provocar ni dividir, e insistió en sostener la comunicación y coordinación entre uniones, federaciones y confederaciones para continuar la defensa colectiva de los derechos de los pueblos y nacionalidades.
Llamado a la unidad y a la calma
La organización indígena hizo un llamado “a la calma, la unidad y la acción orgánica” de sus bases, comunas, pueblos y nacionalidades, exhortando a mantener la disciplina y el respeto hacia las estructuras organizativas del movimiento.
PUBLICIDAD
“Nuestro llamado fraterno es a actuar con unidad, disciplina y respeto a nuestras estructuras organizativas”, señaló la CONAIE en la publicación oficial.
El comunicado enfatiza que ninguna provocación debe dividir al movimiento indígena, y que las decisiones adoptadas en el Consejo Ampliado del 14 de octubre se mantienen vigentes: reorganizar la resistencia, fortalecer la unidad y rechazar la consulta popular promovida por el Gobierno.
Campaña por el “No” en la consulta popular
Durante el Consejo Ampliado realizado el 14 de octubre, las bases decidieron reorganizar la resistencia nacional y asumir como objetivo común la campaña por el “No” en la consulta popular y referendo de noviembre de 2025, en la que se plantearán temas como la reducción de asambleístas, la eliminación del financiamiento público a partidos políticos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
“Reafirmamos que toda acción debe responder a la unidad en la diversidad y a la defensa colectiva”, sostiene la CONAIE.