La ciudad de Otavalo amanece con relativa calma tras una intensa jornada de protestas que se extendió por más de siete horas el día anterior.
PUBLICIDAD
Este miércoles, varios negocios y locales comerciales comenzaron a reabrir sus puertas.
La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa Acosta, confirmó en un comunicado oficial que se alcanzaron los primeros acuerdos tras las gestiones y diálogos sostenidos entre líderes y lideresas del Movimiento Indígena y representantes del Gobierno Nacional, lo que ha permitido avanzar hacia el restablecimiento de la paz y el trabajo en el cantón.
“Convencidos de que el diálogo es el único camino a la paz, se ha escuchado la voz digna y altiva de nuestro pueblo para que sus propuestas sean analizadas”, expresó Hermosa en el comunicado difundido la noche del 14 de octubre.
[ Vías cerradas este 15 de octubre Opens in new window ]
Avances en el diálogo y liberación de detenidos
Durante la jornada, siete jóvenes y dos adultos mayores detenidos en las protestas fueron liberados y regresaron a sus hogares.
La Alcaldesa informó además que este miércoles al mediodía continuarán las mesas de diálogo con representantes del Ejecutivo, donde se revisarán los planteamientos expuestos por el movimiento indígena y las autoridades locales.
Refuerzo de seguridad y retorno parcial a la normalidad
Aunque la calma predomina en las principales calles del centro y alrededores del Parque Bolívar, se espera la llegada de un contingente adicional de 5.000 policías y militares, anunciado por el ministro del Interior, John Reimberg, como parte del plan de refuerzo de seguridad para la provincia de Imbabura.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, varios locales han decidido retomar sus actividades, después de permanecer cerrados por varios días debido a los bloqueos y enfrentamientos.
El martes 14 de octubre, Otavalo fue escenario de manifestaciones que mantuvieron bloqueadas las principales vías de acceso y salida.