La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra seis agentes de seguridad penitenciaria del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) por su presunta participación en el delito de evasión, tras la fuga de ocho adolescentes infractores de un centro de rehabilitación ubicado en el sur de Guayaquil.
PUBLICIDAD
La fuga
De acuerdo con el parte policial, la alerta fue emitida por el ECU 9-1-1 durante la madrugada, cuando los agentes penitenciarios reportaron la evasión de ocho internos desde uno de los pabellones del Centro de Adolescentes Infractores.Los jóvenes escaparon tras manipular y limar los barrotes de la puerta del dormitorio.
Según el informe, seis de los adolescentes huyeron en un vehículo que los esperaba fuera del recinto, mientras que los otros dos escaparon a pie, con rumbo desconocido.
Durante el escape, los fugados amarraron de pies y manos a los seis agentes de seguridad que se encontraban de turno, quienes fueron luego auxiliados por personal policial y atendidos por médicos, sin que se reporten lesiones de gravedad.
Investigación y detenciones
Las investigaciones preliminares revelan que los funcionarios penitenciarios habrían incurrido en omisiones o incluso facilitado la fuga, ya que estaban a cargo del control de las seguridades internas y la supervisión de las cámaras del centro.
Los seis servidores del SNAI fueron aprehendidos y trasladados a la Unidad Judicial Sur Valdivia, donde rindieron sus versiones ante la Fiscalía.
Los procesados fueron identificados como:Kimberly V. J., Allison A. P., George T. D., Ginson P. P., Juan José M. M. y Charles M. G., este último inspector educador responsable del establecimiento.