El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) firmaron este lunes, 13 de octubre de 2025, un acuerdo histórico que garantiza el acceso gratuito y oportuno a medicamentos oncológicos pediátricos.
PUBLICIDAD

El convenio integra a SOLCA en la Plataforma Global para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil (GPACCM), impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el St. Jude Children’s Research Hospital.
Más hospitales se suman al programa
Con esta integración, los núcleos de SOLCA en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo se unen a los hospitales públicos que ya aplican la plataforma: Baca Ortiz, Francisco Icaza Bustamante, Eugenio Espejo, Abel Gilbert Pontón y Especialidades Portoviejo.
El objetivo es fortalecer el diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos en todo el país, beneficiando a más de 20.000 niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Inversión para garantizar tratamientos seguros
El MSP destinó USD 600.000 para adecuar la Unidad de Recepción y Almacenamiento de Medicamentos Oncológicos Pediátricos, cumpliendo con los estándares de calidad de la OPS y St. Jude.
El ministro Jimmy Daniel Martin Delgado aseguró que “este convenio marca un antes y un después en la lucha contra el cáncer infantil y asegura que ningún niño se quede sin tratamiento”.
Cooperación internacional fortalece tratamientos pediátricos
La OPS y St. Jude destacaron la colaboración que mejora el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil en Ecuador. La misión técnica, que se desarrolla del 13 al 17 de octubre, incluye visitas a hospitales y seguimiento del programa en SOLCA y CONASA.
El ministro de Salud afirmó: “Ecuador avanza hacia una atención más equitativa y solidaria para los niños con cáncer”.