El convoy humanitario del Gobierno, que partió la mañana de este lunes desde el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito con destino a Imbabura, fue recibido a pedradas en el sector de La Esperanza, en Ibarra, donde se registraron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.
PUBLICIDAD
El desplazamiento —integrado por más de 25 camiones y 1.000 efectivos militares y policiales— tiene como objetivo abastecer a la provincia de víveres, gas y productos de primera necesidad, luego de 22 días de paro localizado convocado por la Conaie.
Tras seis horas de viaje desde Quito, la caravana fue atacada en la entrada a La Esperanza, a unos 100 kilómetros de la capital, cuando un grupo de manifestantes arrojó piedras contra los vehículos estatales.
Primer enfrentamiento del convoy estatal
Según los primeros reportes oficiales, los uniformados respondieron con gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y poder avanzar hacia Ibarra.
Durante el enfrentamiento, la fuerza pública retomó el control del puente de Rumipamba, donde se habían colocado árboles, piedras y montículos de tierra para impedir el paso del convoy.
“Nadie nos detiene”, afirmó el ministro del Interior, Jhon Reimberg, quien encabeza el convoy junto a otras autoridades del Bloque de Seguridad.
“Continuamos la marcha hacia Ibarra, pese a los intentos de frenar el ingreso de la ayuda humanitaria”, añadió.