El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió que continuarán las lluvias de alta intensidad y tormentas eléctricas en gran parte del territorio ecuatoriano, con mayor incidencia entre el 13 y 15 de octubre de 2025.
PUBLICIDAD

Durante la jornada del domingo 12 de octubre, las precipitaciones más fuertes se registraron en la Amazonía y el centro-sur de la Sierra, condiciones que se mantendrán durante la noche y madrugada, según el reporte oficial.
Zonas más afectadas
Región Litoral: las lluvias más intensas se prevén en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, zona alta de El Oro y en varios sectores de la cordillera occidental.
Región Interandina: el Inamhi señala mayor intensidad y persistencia en Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Loja.
Región Amazónica: se espera una muy alta intensidad de lluvias en Sucumbíos, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe.
Causas del fenómeno
De acuerdo con el Inamhi, la actual inestabilidad atmosférica responde a la interacción de masas de aire frías provenientes del sur del continente con masas cálidas tropicales. A esto se suma el tránsito de ondas tropicales, la presencia de humedad desprendida de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la convergencia de vientos en niveles bajos y la divergencia en niveles altos.
[ Entraron a una casa y mataron a cuatro personas en Santa Rosa, El OroOpens in new window ]
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante posibles deslizamientos o crecidas de ríos, especialmente en zonas vulnerables.