Un sujeto de 34 años, identificado como Jonathan C., fue aprehendido en flagrancia por agentes del Distrito Eloy Alfaro de la Policía Nacional, tras ser denunciado por la presunta violación de una joven de 18 años con discapacidad intelectual del 40 %.
PUBLICIDAD
El hecho se registró el sábado 4 de octubre de 2025, en el sector Barrio Nuevo, al sur de Quito.
La denuncia
De acuerdo con el reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, la madre de la víctima se presentó en horas de la noche en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Barrio Nuevo, acompañada de su hija, para denunciar el delito.
La mujer relató que, a primeras horas del día, su hermana le solicitó autorización para que su sobrina colaborara en el negocio por unas horas. A las 07:30, el hoy detenido -quien era conviviente de la tía de la víctima- habría pasado por la joven para llevarla al local.
Según el testimonio de la madre, alrededor del mediodía su hermana envió nuevamente a la joven con el mencionado ciudadano a su domicilio, con el pretexto de recoger unos objetos. Pasados más de 45 minutos, la joven no regresaba, lo que generó alarma.
Cuando la tía intentó comunicarse con el hombre, este le indicó que la joven “había ido a comprar algo cerca” y que “ya estaba de regreso”. Sin embargo, al revisar las cámaras de seguridad de un local cercano, se observó que la víctima ingresó a la vivienda del sospechoso y no salió durante el tiempo indicado.
Testimonios de la víctima y familiares
La madre y la tía confrontaron al sospechoso en su vivienda. En ese momento, la joven relató que el hombre la habría sujetado con fuerza y agredido sexualmente dentro del inmueble. Asimismo, manifestó que no era la primera vez, pues habría sufrido un ataque similar días antes, durante el fin de semana previo.
PUBLICIDAD
Estos hechos fueron comunicados de inmediato al personal policial del circuito Barrio Nuevo, quienes activaron el protocolo para delitos sexuales.
La detención
Con autorización de la conviviente del sospechoso, los uniformados ingresaron al domicilio donde encontraron al sospechoso.
El hombre fue trasladado a la zona de aseguramiento temporal La Patria, a la espera de su audiencia de flagrancia.
Por tratarse de un ciudadano extranjero, la Policía notificó al Consulado de su país sobre el proceso judicial en curso.

Evaluación médica y atención psicológica
La víctima fue trasladada junto a su madre a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito, donde se le practicaron exámenes médicos, ginecológicos y psicológicos forenses. El informe de Medicina General Forense dispuso también la derivación inmediata a a una casa de salud, donde se realizaron exámenes de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, como parte del protocolo de atención integral a víctimas de delitos sexuales.
Durante todo el procedimiento, la víctima contó con acompañamiento policial, psicológico y médico especializado.