Noticias

Agente penitenciario y médico del SNAI vinculados a la fuga de alias ‘Fede’

Rolando Federico G. Q., alias “Fede”, fue recapturado en Medellín tras fugarse de la Penitenciaría del Litoral. En total, 25 personas son procesadas en la causa.

El presidente Daniel Noboa confirma la recaptura de alias “Fede”
Agente penitenciario y médico del SNAI vinculados a la fuga de alias ‘Fede’. Imagen: Daniel Noboa

La Fiscalía General del Estado vinculó a Rolando Federico G. Q. (alias “Fede”), junto a Óscar V. R. y Kevin R. R., en la causa penal por presunta delincuencia organizada, relacionada con la fuga de alias “Fede” de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el pasado 20 de junio de 2025.

PUBLICIDAD

- Lea También: Gobierno buscará extraditar a Estados Unidos a alias FedeOpens in new window ]

Según el expediente, Óscar V. R. se desempeñaba como agente de seguridad penitenciario y Kevin R. R. como médico del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), ambos señalados como parte del entramado que habría facilitado la evasión del privado de libertad.

La vinculación y los indicios presentados

Durante la audiencia de vinculación, la fiscal del caso presentó como elementos de convicción:

  • el parte informativo y de aprehensión,
  • las versiones de los agentes actuantes,
  • la denuncia del director del centro carcelario,
  • el acta de derechos constitucionales,
  • certificados médicos,
  • comprobantes de ingreso de evidencias,
  • bitácoras del dispensario médico,
  • videos de cámaras de seguridad y
  • correos electrónicos periciados.

Estos elementos permitieron establecer presunta coordinación interna entre personal penitenciario y agentes externos para facilitar la fuga del procesado.


Alias “Fede” fue recapturado en Medellín

La Fiscalía informó que Rolando Federico G. Q. fue recapturado el 2 de octubre de 2025 en la ciudad de Medellín (Colombia), gracias a un operativo conjunto entre la Policía Nacional del Ecuador y la Policía de Colombia.El fugitivo permanecía prófugo desde el 20 de junio, fecha en que se reportó su desaparición del Centro de Privación de Libertad N.º 1 de Guayas, conocida como la Penitenciaría del Litoral.

El Juez Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado (con sede en Quito) acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra alias “Fede”.En cambio, para Óscar V. R. y Kevin R. R. se dispusieron medidas alternativas a la prisión: prohibición de salida del país y presentación semanal ante la Fiscalía, luego de que sus defensas acreditaran arraigo personal y laboral.

Contexto: la fuga del 20 de junio

La evasión de alias “Fede” fue reportada a través de una alerta del ECU 911, que confirmó su ausencia en el pabellón de máxima seguridad del CPL Guayas N.º 1.Ante el hecho, el SNAI, junto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, reforzó los controles internos y presentó una denuncia formal por presunta complicidad institucional.

PUBLICIDAD

Inicialmente, 22 personas —entre militares, agentes penitenciarios y un privado de libertad— fueron procesadas por evasión, pero el 2 de septiembre de 2025, la Fiscalía reformuló los cargos a delincuencia organizada, tras detectar una estructura jerarquizada con funciones logísticas, de inteligencia y de encubrimiento.

Marco legal

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la delincuencia organizada con una pena privativa de libertad de entre 22 y 26 años, cuando se demuestra la existencia de una estructura delictiva organizada para cometer ilícitos.

La Fiscalía continúa recabando testimonios y pericias digitales para determinar los niveles de responsabilidad de los procesados y la posible participación de otros funcionarios del sistema penitenciario.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último