Tras recibir una denuncia por el robo de varios lotes de preservativos, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) acudieron al establecimiento alertado en la ciudad de Cuenca, donde identificaron e inmovilizaron 192 cajas de productos que correspondían a uno de los lotes reportados (FIVE Original – Lote: L43241202). Los encargados del establecimiento no pudieron justificar la procedencia de los mismos.
PUBLICIDAD
Paralelamente, como parte del control realizado, se encontraron ofertas que parecían irresistibles: labiales, brillos de labios, sombras para ojos, delineadores, mini perfumes, mascarillas para el rostro, entre otros productos de belleza, cualquiera de ellos a 0.50 centavos, pero sin contar con la notificación sanitaria obligatoria que avala su calidad, estabilidad e inocuidad.
Una vez identificadas estas irregularidades, se procedió a la inmovilización de 3364 productos, entre cosméticos irregulares y dispositivos médicos denunciados como robados. El establecimiento fue clausurado de manera temporal conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Salud, en su Artículo 137: «Están sujetos a la obtención de la notificación sanitaria previamente a su comercialización (…) los productos cosméticos (…), fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, comercialización y expendio”.
Arcsa recuerda a la población adquirir dispositivos médicos, como preservativos, en lugares autorizados para su comercialización y evitar utilizar productos del lote mencionado. En el caso de identificar irregularidades sanitarias pueden ingresar sus denuncias por medio de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store, donde también se puede verificar la vigencia de un registro sanitario o notificación sanitaria.