La Dirección Ejecutiva del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) anunció la revocatoria del reconocimiento otorgado a la influencer Romina Ruano como Embajadora de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, tras sus declaraciones emitidas durante una manifestación de pueblos y nacionalidades indígenas en Tungurahua.
PUBLICIDAD
Rechazo a expresiones discriminatorias
En el comunicado, el Comité señaló que rechaza categóricamente cualquier expresión que promueva discriminación, odio o que menoscabe la cultura, identidad y tradiciones de los pueblos indígenas.
El organismo enfatizó que estas expresiones no representan los principios de inclusión, respeto y unidad que caracterizan a esta celebración patrimonial.
Decisión institucional
“Se ha resuelto revocar el reconocimiento otorgado a la mencionada influencer como Embajadora de la Fiesta de la Fruta y de las Flores”, señala el comunicado, al considerar que las declaraciones no reflejan el espíritu de esta festividad.
El Comité también reiteró su compromiso de construir espacios de respeto, inclusión y diálogo, en donde la diversidad sea motivo de orgullo y celebración.
Llamado a la unidad
El pronunciamiento convoca a la ciudadanía a mantenerse unida y defender los valores de respeto mutuo, celebrando estas fiestas con alegría, fraternidad y reconocimiento a todos los sectores sociales.
Finalmente, recordaron que la esencia de la Fiesta de la Fruta y de las Flores se originó en la unidad del pueblo ambateño tras el terremoto de 1949, cuando indígenas y mestizos se levantaron juntos como una sola comunidad, reafirmando la identidad de la ambateñidad.