Cuatro de los 17 militares retenidos desde el domingo en la parroquia de Pinsaquí, provincia de Imbabura, fueron liberados durante la noche de este lunes, 29 de septiembre. La entrega de los uniformados se realizó en la unidad policial del cantón Cotacachi, gestionada directamente por miembros de la comunidad local.
PUBLICIDAD
La retención de los efectivos de las Fuerzas Armadas ocurrió tras un tenso enfrentamiento con manifestantes en la zona. Este altercado resultó en la trágica muerte de un manifestante, mientras que, según el reporte militar, doce de sus integrantes resultaron heridos.
Denuncian agresiones
Al momento de su liberación, los uniformados manifestaron haber sido objeto de agresiones. Según sus declaraciones preliminares, habrían sido golpeados y sus uniformes quemados por parte de sus captores.
Los militares que recuperaron su libertad anoche son:
- Darío Banguera (Soldado de reserva)
- Anderson Bravo (Soldado de reserva)
- Roberth Montaño (Sargento)
- Franklin Gunsha (Cabo)
Recuperación parcial de equipo
Junto a los uniformados, la comunidad también hizo entrega de una parte del equipo antimotín, varias armas de dotación y un chaleco que les había sido incautado.
Las Fuerzas Armadas han comunicado que, tras la liberación, se están llevando a cabo los procedimientos legales correspondientes, incluyendo exámenes médicos exhaustivos para verificar el estado de salud de los liberados y la revisión del material bélico recuperado.