Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, epicentro de las protestas indígenas contra el alza del diésel, confirmó este martes un primer acercamiento entre dirigentes indígenas y campesinos con el delegados del Gobierno de Daniel Noboa.
PUBLICIDAD
“Seguimos todavía con las carreteras cerradas a pesar de que ayer hubo ya un inicio de un diálogo frontal y formal entre representantes del Gobierno nacional y los sectores campesinos indígenas”, dijo en la televisión Teleamazonas.
El alcalde expresó su esperanza de que “en las próximos horas se llegue a acuerdos definitivos y podamos ya trabajar y movernos con normalidad”.
Castillo recordó que puso a disposición la municipalidad para “servir de puente entre los dirigentes del sector indígena, campesino y el Gobierno nacional”.
Tras ello, el lunes “pudieron sentarse más de ciento y piquillo de dirigentes con varios ministros de Estado a empezar a dialogar sobre las posiciones de un lado y del otro”, reveló.
Comentó además que el sábado se reunieron en su domicilio una dirigente de la Federación Indígena-Campesina y representantes del Gobierno, de la Policía y el Ejército.
“Cada sector exime sus razones, pero lo que hace falta es aterrizar en el campo técnico para poder dar solución también a varios requerimientos”, comentó al indicar que solo se habló en una ocasión del decreto 126, con el cual se eliminó el subsidio al diésel, detonante de las protestas.