Las movilizaciones convocadas por la Conaie en Ecuador alcanza su quinto día, con cortes de vías en la Sierra norte.
PUBLICIDAD
Las protestas, iniciadas principalmente en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, también incluyen otras demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra el Gobierno de Daniel Noboa.
En los primeros cuatro días de movilizaciones, las autoridades reportaron cerca de 60 detenidos, de los cuales 17 son investigados por presunto terrorismo.
Por su parte, la Conaie y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunciaron que 12 indígenas kichwas detenidos en Otavalo fueron trasladados a cárceles de Esmeraldas y Portoviejo, lo que ha generado críticas sobre el manejo de los arrestos durante las protestas.
Estado de las vías en Ecuador
Según un nuevo balance del ECU 911 a las 14:00 del viernes, nueve vías principales permanecen cerradas en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.
En Carchi, fronteriza con Colombia, los cierres se realizan con palos, piedras y camiones, afectando rutas como Mira-Estación Carchi y Piquichu-Tumbaco.
En Imbabura, continúan bloqueadas las carreteras del eje vial E35, incluyendo la ruta que conecta Otavalo con Cotacachi y Cayambe.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, en Pichincha, las vías interrumpidas se localizan a la altura de Cusubamba y Tabacundo, complicando el tránsito hacia el norte de la provincia.
Repercusiones:
El quinto día del paro nacional evidencia la intensificación de las movilizaciones, afectando el transporte y la economía local.
Las autoridades mantienen un operativo de control y seguimiento de las vías cerradas, mientras los líderes indígenas llaman a continuar con la presión social hasta que se atiendan sus demandas.
El Gobierno y la Conaie permanecen en un diálogo tenso, mientras las vías bloqueadas y las concentraciones en ciudades clave mantienen la atención mediática sobre el conflicto social en Ecuador.